Desde el Colegio de Arquitectos Distrito I, reiteraron el pedido para que se habilite la construcción en la ciudad de La Plata y remarcaron que existen condiciones particulares en la región capital para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes, por lo que lanzaron la campaña #volveralaobra.
En ese sentido, desde le CAPBAUNO indicaron que «la impronta predominante urbano-ambiental de la ciudad de La Plata y sus alrededores, no se compadece con las que caracterizan al conjunto del AMBA ni la convierten en – parte definitiva de la “conurbación” que rodea a la capital del país».
Además recordaron que la ciduad «nacida como paradigma del urbanismo “higienista”, no comparte con aquella ni los trazados urbanos, ni las dinámicas de movimiento de transporte público entre jurisdicciones, ni los grandes espacios de aglomeración de transeúntes».
Por otro lado «la construcción es una actividad habituada a los protocolos de seguridad estrictos y la naturaleza misma del trabajo es compatible con el distanciamiento, los espacios ventilados y los demás cuidados preventivos», destacaron los arquitectos.
Además resaltaron que existe un protocolo específico para la construcción y para la actividad profesional que ya se está desarrollando en el resto del país, pero que localmente no tuvo la oportunidad de mostrar su responsable eficacia.
«La obra pública está de hecho permitida y funcionando en la Región con aceptable éxito, siendo ejecutada por muchos de los mismos actores del sector empresarial y de la provisión de insumos, en condiciones que se emparentan», puntualizaron desde la entidad que preside Gustavo Casco.