Arquitectos platenses trabajarán para acondicionaran clubes y centros culturales

05/06/2019

Con el objetivo de generar condiciones de habitabilidad a las instituciones que funcionan no solo como deportivas, sino como un centro de contención, el Colegio de Arquitectos de La Plata convoca a sus matriculados a participar de jornadas de trabajo orientas a regularizar la situación edilicia.

Atentos a la situación de infraestructura de los centros culturales y clubes barriales de la Ciudad y considerando su trascendencia en el desarrollo, crecimiento, socialización e integración de la comunidad, el Instituto de Hábitat del CAPBAUNO desarrollará cuatro jornadas de trabajo orientadas a regularización edilicia de los mismos y la mejora de sus condiciones de habitabilidad.

Y es que para los profesionales, “un centro cultural o un club de barrio son más que un espacio donde se programan distintos tipos de actividades artísticas, culturales, deportivas, y por cierto, mucho más que un espacio con infraestructura” ya que “son lugares encuentro, de contención y porqué no de crecimiento. Son espacios con instancias de participación ciudadana, un lugar de intercambio, una instancia de democratización cultural y deportiva a través de la promoción y el acceso de la comunidad barrial a dichas actividades”.

Sin embargo, a pesar de entender que son los principales espacios donde se organiza y se contiene la vida social de los barrios, “se enfrentan a problemáticas comunes que llevan a sus gestores, en su inmensa mayoría personas con herramientas jurídicas y técnicas para asumirlas”.

Ante esto, es que los arquitectos proponen las cuatro jornadas para “visibilizar y reflexionar sobre la situación actual que atraviesan los clubes de barrios y centros culturales en el distrito. De ese modo analizar específicamente la problemática que implica la regularización edilicia de los mismos, para poder proponer alguna herramienta posible que sea facilitadora en la resolución”.

Las mismas se realizarán los días martes 11, 18 y 25 de junio y el 2 de julio y albergaran exposiciones, talleres de trabajo y elaboración de propuestas de intervención y gestión, pudiendo participar tanto matriculados/as interesados en la temática, como funcionarios municipales y representantes de las instituciones.