Arquitectos reiteran el pedido de conformación de un Observatorio de Planificación Urbano-Territorial

22/06/2020
Arquitectos

El Colegio profesional de La Plata insiste con el desarrollo urbano con un trabajo interdisciplinario en conjunto con el Estado a quien tildan de tener una “mirada sesgada” ante las propuestas.

Nuevamente el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de La Plata insistió, junto al as Cámaras que representan a la actividad, la conformación de un Observatorio de Planificación Urbano-Territorial que tenga como protagonistas no solo al Estado, sino a las instituciones profesionales junto con las Organizaciones empresarias y académicas.

El vicepresidente del CAPBA, Guillermo Moretto explicó la discusión de la ciudad a la que se debe aspirar deben realizarla los profesionales “con incumbencia urbanística, formados y capacitados en nuestras universidades y también como vecinos que convivimos a diario con las dificultades y las carencias”.

Para la entidad, el desarrollo de la mancha urbana necesita de límites precisos, y es por ello que proponen que podrían definirse “a partir de los sistemas de parques urbanos lineales dinámicos en relación a los cursos de agua permanentes o esporádicos que surcan el Partido, de manera tal que incremente el espacio verde para uso público y con capacidad de absorción, incorporando de esta manera el tema hídrico como parte del problema”.

Dentro de los limites, “es menester desarrollar un mecanismo normativo y acciones públicas que induzcan a un completamiento y densificación razonable, que brinde la dotación de los servicios esenciales al alcance de todos sus habitantes, optimice el uso de los recursos y contenga la expansión”.

Sin embargo, Moretto aclaró que dicha carga de crecimiento “no puede estar librada exclusivamente a la iniciativa privada o a las acciones usurpatorias de los sectores desposeídos”, donde el Estado debe “asumir no sólo un rol de planificador y controlador, sino de proveedor de las infraestructuras, medios de comunicación, servicios básicos espacios públicos”.

Por lo que aclaró que dichas reflexiones, “ser sólo un insumo más a la necesaria construcción colectiva que represente una versión superadora”. De esta manera, desde el Colegio profesional es que proponen la creación de un espacio participativo “en donde cada actor interviniente ocupe su lugar y exponga sus saberes e intereses sectoriales para dar lugar a líneas de acción con continuidad en el tiempo”, algo que sostienen que es “una deuda pendiente”.

Para los arquitectos, “la clave” de dicha solución es la “decisión”, o sea el convencimiento e involucramiento de los poderes “para asumir la responsabilidad y producir un cambio de paradigma en las formas de intervenir sobre el territorio, utilizando los variados instrumentos que la legislación nos brinda”.

De esta manera criticaron al gobierno municipal por tener una “mirada sesgada” y con “descreimiento en las insistentes propuestas de los colegios profesionales, cámaras e instituciones” que buscan “modificar esa actitud absolutista hacia la planificación”.

Por lo que remarcan que “no le estamos reclamando al Estado que lo haga solo”, sino que “queremos acompañar el proceso de desarrollo en nuestra región, con un rol protagónico para el que nos formamos”.