Arquitectos rescatan el espacio público platense a través de una muestra en Meridiano V

03/09/2015
Arquitectos

El Capbauno, a través del Observatorio de Patrimonio y Paisaje, llevará a cabo durante el mes de septiembre la muestra La Plata y su Espacio Público – abordando en su primera edición “Las Avenidas, Parques, Paseos y Plazas: Parque Saavedra” 

La muestra quedará inaugurada el próximo 4 de septiembre a las 19 hs y se extenderá hasta el día 17. Será la primera que se realizará en el marco del proyecto El Espacio Público Platense que tiene como objetivo reconocer el valor del espacio público de la ciudad y rescatar construcciones y/o equipamiento de los espacios públicos que construyen la identidad donde algunos están desaparecidos en tanto otros, transformados.

En esta edición, en el marco del estudio de las Avenidas, Parques, Paseos y Plazas, se hará hincapié en el Parque Saavedra y el rescate documental de la Casa de Madera que se localizaba en el mismo predio y fue perdida en un incendio.

El Parque Saavedra

Aún se puede reconocer en el trazado del parque, parte del proyecto que en el año 1917 concretó el eminente arquitecto y artista plástico, Atilio Boveri, cuando ejercía el cargo de Director de Paseos y Jardines de la Municipalidad de La Plata.

Boveri proyectó un plan de remodelación paisajística, en estilo Renacentista Italiano. En el cual el Jardín Botánico aspiraba a reunir la mayor cantidad de especies vegetales, dando preferencia a las autóctonas. Mientras que el lago y las fuentes reunirían un completo conjunto de plantas acuáticas.

También proyectó un gran estanque central de unos 30 metros de diámetro sobre el que se cortaban virtualmente las avenidas 66 y 13. Además, contaría con un anfiteatro con capacidad para 1500 espectadores, un gran lago en forma arriñonada, y gran cantidad de enormes canteros y laberintos compuestos por pinos y ligustros.

“Su idea fue concretar un lugar propicio para inspiración de los poetas y artistas, imaginando una avenida dedicada a poetas y sabios como Florentino Ameghino, Almafuerte y San Francisco de Asís, enmarcada por una serie de columnas en mármol blanco destacadas por un fondo de cipreses”, según la descripción publicada en el Diario La Nación en 1918 con el correspondiente plano del proyecto.

La denominación Parque Saavedra se remonta al año 1901 y honra a quien fuera el presidente de la Primera Junta Patria. Antiguamente, uno de los sectores se denominaba “José Francisco Uriburu”, hasta que una ordenanza del ´49 impuso a todo el parque el actual nombre.

En el sector delimitado por la Av. 66 y las calles 64 entre 12 y 14, se encuentra el lago artificial y los juegos infantiles. Mientras que en lado opuesto, se ubica el edificio donde funcionó la Dirección de Paseos y Jardines, organismo dependiente de la Municipalidad de La Plata, creado en 1907. Existe ahí un Jardín Botánico muy rico en especies, donde en 1976 funcionó un pequeño zoológico.

En este espacio del parque se encuentra también una casilla de madera que posee un gran valor histórico, ya que en ella se efectuaron durante 1882, los trabajos de la ciudad de La Plata bajo la dirección del ingeniero Pedro Benoit. Este sector está delimitado por una reja que fue emplazada en 1938 y que perteneciera a las antiguas rejas de la Municipalidad de La Plata.

En el año 1907, se crearon dos viveros: uno de ellos en un terreno de 8 hectáreas comprendido entre las calles 12,14, 64 y 68 (actual Parque Saavedra y Uriburu). En tanto al año siguiente, se materializa un Jardín Botánico en un sector del Parque Saavedra, a cargo del Ing. Agrónomo, La Llosa de la Dirección de Parques y Jardines de la Municipalidad de La Plata, con el fin de favorecer la climatización y cultivo de numerosas especies autóctonas.

Ciertos indicios indican que la casona llamada “la Casa de los Gobernadores” fue trasladada en el año 1907 al Parque Saavedra, con el objeto de dar cobijo a la Dirección de Paseos y Jardines. En tanto, el 8 de enero de 1981 fue denominada “Casa de los Fundadores” por Decreto Municipal N° 14.031; entonces funcionaba en su interior la Subsecretaría de Planeamiento local. Finalmente, un incendio intencional ocurrido en 1994, la destruyó en forma total.