El intendente de Chascomús, Javier Gastón, lamentó las políticas de ajuste del gobierno nacional y remarcó que las consecuencias están a la vista en los distritos turísticos, dónde se desarrolló «la peor temporada de los últimos 15 años», con niveles de consumo que además son equiparables a los de la pandemia.
En coincidencia con lo que ya manifestaron otros jefes comunales, Gastón explicó que el problema no tiene que ver necesariamente con la falta de turistas, sino con la fuerte caída del gasto promedio de las familias, lo que convirtió a las estadías en muy austeras en comparación con otros años.
De todas maneras el jefe comunal puntualizó que el nivel de reservas se mantuvo cercano al 65% en promedio, cuando en la temporada anterior tuvo picos del 100% de ocupación, es decir que la crisis impactó en todos los circuitos el turismo.
El intendente reconoció que «veníamos de una situación complicada, pero las decisiones que se han tomado desde el gobierno nacional impactan fuertemente» y por eso a la baja en el nivel de reservas se le suma también la caída del consumo en gastronomía, ferias, paseos de artesanos y otras áreas vinculadas al turismo.