Aseguran que habrá despidos por los números flojos de la temporada

24/01/2024
Turismo

La temporada turística en los municipios de la Costa Atlántica viene sufriendo el impacto negativo de la crisis económica y la incertidumbre generada por la primeras medidas del gobierno de Javier Milei y a pesar de que los niveles de ocupación alcanzaron en algunos casos el 70%, la baja del gasto promedio han dejado números decepcionantes en enero, y ya se advierte sobre despidos en el sector.

Alfredo Baldini, presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, analizó la temporada y destacó que, aunque la ocupación mejoró en la segunda quincena de enero, la incertidumbre persiste para febrero. La comparación con años anteriores revela una disminución del 15 al 20% en la afluencia de turistas, mientras que las reservas para febrero están un 40% por debajo de las cifras habituales.

El dirigente expresó su preocupación y la de los empresarios locales ante la situación, destacando la inquietud en la hotelería y la gastronomía. La baja ocupación de balnearios y el consumo restringido en la gastronomía han generado incertidumbre sobre el futuro inmediato del sector.

El presidente de la Cámara de Turismo advirtió sobre la posible reducción de empleados en febrero, ya que las reservas no cumplen con las expectativas. El temor se centra en la falta de recambio turístico y la poca actividad en la gastronomía y los balnearios, lo que podría afectar negativamente la plantilla laboral.

Aunque el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, ha expresado satisfacción con el desarrollo turístico, Baldini discrepó y señaló que las cifras deben analizarse de manera integral, considerando la situación más allá de los fines de semana. Destacó que, al término de la temporada, se realizará un análisis más profundo, anticipando que los resultados podrían no ser los más auspiciosos para la mayoría.

“La reducción de empleados se va a dar en febrero, creo que una de las postales que nunca queremos ver es la gente mandando sus telegramas porque creo que este año mucha gente va a checar su planta a partir de febrero porque las reservas no son las mejores”, indicó Baldini en una entrevista con el portal CódigoBAIRES y remarcó que los números no serán positivos para ninguno de los sectores que forman parte del circuito turístico.