Aseguran que La Plata pierde inversiones por la falta de claridad en la legislación

06/06/2024
Arquitectxs

La falta de claridad y la burocracia excesiva en las regulaciones municipales están generando serios problemas para los profesionales de la construcción en La Plata, e incluso desde el Colegio de Arquitectos afirmaron que la capital provincial esta «perdiendo inversiones» por esta situación.

La incertidumbre generada por la falta de claridad en las regulaciones afecta profundamente al mercado inmobiliario, un sector crucial para el crecimiento económico de la región. «La construcción es un gran motor en todo sentido,» destacó el presidente del CAPBAUNO, Gustavo Casco y remarcó que «en otros distritos se está trabajando mucho, pero en La Plata la burocracia nos está complicando más el trabajo, lo que nos preocupa mucho».

Tras la llegada de Julio Alak a la intendencia, la comuna platense dejó sin efectos algunas modificaciones de la ordenanza que regula el ordenamiento urbano y la construcción, provocando una total incertidumbre entres los profesionales del sector.

«Este nuevo gobierno municipal pone sobre el tapete el tema de las aprobaciones de todo este tipo de modificaciones de la ordenanza por parte de la Provincia,» señaló Casco y explicó que «avalamos el proceso de superposición (jurisdiccional) en algunos casos, pero necesitamos reglas claras para poder trabajar, y esas respuestas todavía no aparecen. Estamos poniendo presión para tener certezas sobre qué marco tenemos que movernos y trabajar.»

Pero además el dirigente profesional advirtió que «estamos perdiendo muchas inversiones interesantes por estos temas. Proyectos que podrían mejorar la ciudad no suceden porque todo lleva mucho tiempo,».

Finalmnente hizo hincapié en la necesidad de un plan estratégico integral que permita tener un panorama completo del municipio y planificar los futuros crecimientos. «En todas las reuniones con los responsables del municipio, les explicamos que las cosas suceden igual. Entendemos los tiempos que tengan que tomarse, pero mientras tanto, las cosas suceden; a veces son buenas, pero en cuanto a la regularidad de la intervención urbana, son cosas malas y antirreglamentarias.»

Vale recordar que desde la Secretaría de Planeamiento y Obras de la Municipalidad declararon «informalmente» hace varias semanas que solo serán válidos los considerandos de la Ordenanza 10.703 en lo que respecta al ordenamiento urbano, por lo que las rezonificaciones y cambios de indicadores establecidos en las Ordenanzas 12.043, 12.044, 12.045 y 12.046, aprobadas en la gestión anterior del Concejo Deliberante local, no serán tenidas en cuenta debido a la falta de convalidación provincial, tal como lo exigen las leyes.

Sin embargo, muchas de esas rezonificaciones ya tuvieron efecto concreto sobre el uso del suelo, lo que aumenta la incertidumbre a la hora de plantear nuevas obras. La falta de respuesta por parte del ámbito municipal al pedido formal del CAPBAUNO de contar con los textos, planos y planillas actualizados agrava la situación. Además, persisten las dudas sobre el destino de las tramitaciones iniciadas durante la gestión anterior, las cuales hacen referencia a las ordenanzas que actualmente no son consideradas válidas.