Dentro de las desregulaciones que busca llevar a cabo el gobierno de Javier Milei, el sector turístico es uno de los apuntados. Amparados por la baja en la última temporada, producto de la crisis económica, desde el Estado Nacional buscan, como con el Conicet o INCAA, que no se lo considere como una actividad esencial.
En declaraciones radiales, la titular del Colegio de Profesionales del Turismo, Victoria Gallardo Batista, detalló la situación actual de su sector, y adelantó cómo le hacen frente a los avances e intentos de desregulación de parte del gobierno.
«Al igual que con otras actividades que se intentan desregular, el turismo no es solamente una cuestión empresarial sino de seguridad del visitante también», afirmó la titular del Colegio, y agregó que «si uno no contrata una agencia que tenga seguros se corren riesgos». Por lo tanto, aseguró que «que no haya regulación, significa falta de seguridad».
Ante esta embestida, sostuvo que «desde todos los colegios estamos tratando de trabajar como para generar algún consenso y que nadie pierde sus fuentes de trabajo». «Estamos a la espera de lo que va a suceder, pero tratando de adelantarnos a futuras situaciones, trabajando con los colegios para sumar propuestas», agregó.
Sosteniendo la importancia de contratar un servicio de turismo registrado, Batista informó que «en el caso de los guías, los visitantes pueden buscar en la página del Colegio, por orden alfabético, el listado de guías matriculados, además de que todos tienen su credencial colgada».
Por último, adelantó que están definiendo sedes y fechas para las jornadas y eventos, en distintos puntos de la Provincia, y que, en cuanto tengan información, se va a publicar en las redes del colegio de profesionales de turismo de la Provincia de Buenos Aires y en los medios, para que puedan inscribirse quienes quieran participar.