Aseguran que los problemas auditivos pueden prevenirse durante la gestación

11/12/2015
Fonoaudiólogos

Especialistas indicaron que cerca de la mitad de los casos de recién nacidos con problemas auditivos son evitables si se toman los recaudos necesarios durante el embarazo.  Además resaltaron las virtudes de la detección temprana de la hipoacúsia.

El oído de un recién nacido es vulnerable a muchos factores, lo que hace que la pérdida de audición sea una de las deficiencias de nacimiento más comunes. Afirman que las intervenciones durante los primeros mil días de vida determinan el «capital humano» de una Sociedad.

Muchos niños recién son diagnosticados en la etapa escolar, incluso si ya nacieron hipoacúsicos.

Tres recién nacidos de cada 1000 tienen problemas auditivos y cerca de la mitad de estos casos se deben a una predisposición genética, pero los restantes pueden ser evitados a partir del cuidado de la madre sobre su embarazo.

Al respecto Sergio J. Paikovsky (Subdirector Médico de la Fundación Hospitalaria ) dijo que «A partir de la semana 14 de gestación, el bebé ya ha desarrollado su sentido auditivo y puede diferenciar los sonidos provenientes del cuerpo materno y aquellos ruidos provenientes del exterior como voces, música, entre otros».

Para que este proceso de desarrollo auditivo se lleve a cabo de manera apropiada, la madre durante su embarazo debe tener ciertos cuidados e indicaciones en cuenta ya que hay diferentes elementos que pueden influir en la capacidad auditiva del niño. Entre ellos se debe prestar principal atención a: la vacunación, el asesoramiento genético (por posibles indicios familiares), controles frecuentes con médicos especialistas, estimulación intrauterina y evitar exponer al bebé a ruidos excesivos. También es importante evitar la exposición a medicamentos en el primer trimestre del embarazo y suspender el uso de tabaco y alcohol.

La importancia del screening auditivo .

Al momento del nacimiento del bebé tiene vital importancia la realización del screening auditivo ya que la intervención temprana es fundamental para el desarrollo del habla del niño, además del desarrollo educativo, social y emocional.

Gracias a la promulgación y reglamentación de la Ley 25.415 (Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia), todo niño nacido en nuestro país, debe ser evaluado en el momento de su nacimiento para descartar hipoacusia.

Por esta razón, es de suma importancia que los bebés al nacer sean sometidos a los estudios necesarios que ayuden a establecer, de manera temprana, su capacidad auditiva, y así brindarle el tratamiento que precisara.