Aseguran que Vidal quiere «poner en crisis» el título que otorgan las Universidades

27/02/2018
Abogados

Desde el Colegio de Abogados de La Plata (CALP) rechazaron la creación e ámbitos de capacitación obligatorios para otorgar la matrícula habilitante, que según trascendió, esta en la agenda del gobierno de María Eugenia Vidal.

El presidente dela entidad, Hernán Colli, consideró que «lo que se pretende poner en crisis es la condición del título habilitante que otorgan las universidades».

«Los 20 colegios de abogados de la provincia de Buenos Aires estamos comprometidos en la formación continua del abogado como actividad que hace a su crecimiento profesional y tratar de darle las herramientas necesarias para poder trabajar», explicó Colli en diálogo con FM Cielo.

La iniciativa del ejecutivo pretende imponer instancias de formación obligatorias posteriores a la graduación como condición acceder a la matrícula, con el argumento de que de ese manera se podrán evitar juicios innecesarios, es decir que Vidal busca igualar la orientación político ideológica que reciben los abogados en las diferentes universidades.

Sin embargo «para restarle esta condición al título habilitante cuando menos hace falta reformar una ley nacional, no se va a poder hacer a partir de una discusión local o provincial porque la ley de educación vigente establece la condición de habilitante de los títulos y por lo tanto esto no podrían modificarlo», explicó el titular del CALP.

Además indicó que «las universidades tienen claustros docentes distintos, instalaciones diferentes, perspectivas distintas respecto a la formación o a la inclinación hasta ideológica y esta es la esencia del principio de autonomía universitaria», por lo que «sería un problema que ese título tuviera mayores defectos en una dirección y menores en otras como es lo que se está proponiendo».