ATE rechaza la Cobertura Universal de Salud

14/09/2017
Médicos

Los trabajadores de ATE realizarán hoy en La Plata una jornada contra “La Cobertura Universal de Salud” (CUS) y el reclamo de pase a planta permanente de los trabajadores.

“Es una jornada provincial de lucha atento el incumplimiento paritario del pase a planta y a la cobertura de salud que intentan plantear en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Vanina Rodríguez, dirigente de ATE

El decreto que ya tiene el aval de 14 provincias, busca encarar la transformación del sistema de salud pública en un régimen basado en el seguro. “Esto atenta directamente con la salud pública, gratuita y universal ya que lo que no esté dentro de la canasta de prestación, el paciente tendrá que abonarlo de su bolsillo; por eso decimos que de universal no tiene nada” afirmó Rodriguez.

La Cobertura Universal de Salud es una reforma propuesta por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el BID y la Fundación Rockefeller, entre otros. Apunta a que el Estado activaría el nuevo sistema desembolsando 8 mil millones de pesos y constituyendo colchón de 30 mil millones de pesos con recursos de las obras sociales sindicales: el Fondo Solidario de Redistribución. Eso será destinado a extender la cobertura paga a la población que hoy acude al hospital público, pero habrá prestaciones de mayor complejidad que no entrarán en la CUS y entonces allí el paciente tendrá que arreglárselas con el mercado privado de la medicina.

“Lo que se quiere hacer es desfinanciar a los Hospitales Públicos y transferir todo al sector privado donde se van a beneficiar ellos y la población deberá pagar absolutamente todo. Cuando nos demos cuenta la salud pública pasará a ser privada y restringida”, ratificó la dirigente y agregó “no es casual que las grandes aseguradoras festejen este ‘avance’. Se propone enaltecer el concepto asegurador al de derecho. La salud no puede ser un negocio, ni depender de las lógicas empresas privadas que priorizan su margen de ganancias y políticas internas”.

El decreto 908/16 del Poder Ejecutivo, establece que habrá un consejo consultivo representado por dos miembros de la súper intendencia de salud, dos de la confederación del trabajo y dos del ministerio de trabajo “nosotros también queremos y merecemos ser parte ya que gran parte de los trabajadores están en nuestro gremio; queremos discutir”, comentó Rodríguez.