Audiencia pública: Fuerte respaldo del CIPBA a la explotación Offshore

01/06/2022
Ingeniería

En el marco de la audiencia pública que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata para debatir el proyecto de exploración y explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, el ingeniero Norberto Beliera ratificó el apoyo del CIPBA a la iniciativa y realizó una contundente exposición centrada en la defensa de lo intereses nacionales y la necesidad de generar recursos para avanzar en la transición hacia energías renovables.

El titular del DVII del CIPBA remarcó que «la explotación de los recursos naturales del subsuelo en el continente y en el océano, es una de las pocas políticas de estado que podemos exhibir los argentinos», lo que se evidencia en el proyecto de Vaca Muerta o en la licitación que inició Mauricio Macri y completa Alberto Fernández para explorar el petróleo offshore.

En ese sentido Beliera también advirtió que «el consumo mundial de gas y petróleo continuará durante décadas, y si no explotamos los recursos que están en nuestra plataforma submarina, lo harán otros países», por lo que aparece como un elemento central la defensa de los intereses nacionales, además de la potencialidad de generación de recursos y creación de puestos de trabajo.

Como lo hizo hace pocos días en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil que se desarrolló en México, el extitular del Consejo Superior del CIPBA, planteo el triple objetivo de «bajar la huella de carbono de nuestra matriz energética, lograr el ingreso de divisas que mejoren la calidad de vida de la población, y, también, “apalancar” el financiamiento de la transición energética hacia fuentes de generación renovables, limpias e inagotables».

En otro tramo de su presentación el referente de los ingenieros bonaerenses se encargó de rebatir los argumentos de sectores autodenominados «ambientalistas» y recordó que «hace más de medio siglo se explota offshore en la cuenca Austral, habiéndose perforado más de 200 pozos exploratorios y de producción, y hasta el presente no se produjo ningún desastre ambiental, como los que se denuncian».

También indicó que 10 años atrás se dio el mismo debate en torno a Vaca Muerta, cuando «afirmaban que la solución de agua y arena a presión usada para el “fracking” a miles de metros de profundidad, contaminaría el acuífero, que está a menos de 100 metros de la superficie».

«También dijeron que se iban a originar sismos, y varias calamidades más, pero nada de eso sucedió. Lo que si pasó fue la generación de empleo bien remunerado, la sustitución parcial de importaciones de gas licuado con su consecuente disminución del drenaje de recursos, y, al contrario, el ingreso de divisas por exportaciones, además de la mejora de la calidad de vida de los neuquinos», sentenció Beliera.

La audiencia pública se desarrolla en la sal del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y tiene anotados mas de 600 expositores entre representantes de instituciones y particulares, por lo que se extenderá al menos dos semanas, y aunque no tiene carácter vinculante, se trata del foro mas importante de discusión sobre el proyecto.