Autorizan irradiar alimentos para que la carne dure meses.

13/07/2017

La reforma del Código Alimentario Argentino permitirá la venta de productos sometidos a ionización gamma.

Los especialistas en irradiación aclaran que esta técnica no deja residuo nuclear, cobáltico, gamma ni de ningún otro tipo y de hecho el alimento puede ser manipulado ni bien sale de la cámara de radiación.

En Argentina se usa cobalto 60 que emite rayos gamma y con apenas unos minutos alcanza para que las papas, cebollas o ajos no se broten. Para neutralizar los microorganismos presentes en la carne y el pescado se requiere casi una hora de exposición. Ya se usa en especias y toma entre 2 y 4 horas. El pescado irradiado puede conservarse 45 días en heladera.

Argentina cuenta  con dos plantas de irradiación de alimentos, que son la Planta de Irradiacqión Semi-Industrial (PISI) que diseñaron profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y funciona desde 1970 en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) e irradian toneladas de aditivos para chacinados, papa y demás.

Hoy en el mundo se comercializan más de 700.000 toneladas de alimentos irradiados, cuyo único beneficio es su extensión de vida comercial, acompañado con la reducción de cadenas de frío y los altos costos de transporte.

Esta nueva reglamentación genera controversia por la concientización en los alimentos naturales y sus beneficios al organismo. Sin embargo, por su naturaleza, la radiación gamma no produce radiactividad inducida ni existe radiación residual. Se mantiene la inocuidad y la naturaleza de los productos. Además, el proceso de ionización gamma es totalmente inocuo y no produce efluentes industriales.

Tras el proceso de radiación, la duración de los alimentos se amplifica. El pescado fresco puede pasar de 4 días en la heladera a 45 en las mismas condiciones de fresco. En el abanico de productos cárnicos (rojas y blancas) se puede pensar en triplicar o llegar hasta un año de conservación sin cadena de frío. Con combinación de varias tecnologías, por ejemplo: envasado, vacío, pre-cocción, irradiación.