La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto para el ejercicio de la abogacía en el Fuero Federal presentado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
El proyecto implica que la matrícula, expedida por el Colegio de cada jurisdicción, habilitará al profesional para ejercer en la Provincia y en la Justicia Federal de todo el país; incluyendo a los Juzgados Federales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires (sin necesidad de matriculación en otro Colegio).
Se estableces que no aumentan los gastos para los abogados, porque la misma matrícula provincial habilita para actuar en la Justicia Federal sin costo adicional, pero para actuar en sede federal se pagará un bono fijo, excepto para procesos laborales y previsionales -por la parte actora- y para quienes litiguen con beneficio de litigar sin gastos.
Los Tribunales de Disciplina de cada Colegio mantendrían la potestad disciplinaria delegada por la Ley 22.192, pero con la posibilidad de aplicar sanciones efectivas respecto de las actuaciones en el Fuero Federal.
Y finalmente, se creará un registro centralizado de matrícula y de antecedentes disciplinarios a cargo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, para hacer efectivo el control.