El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito UNO representado por su Presidente, Guillermo Moretto y la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, representada por su Secretario, el Dr. Luciano Di Gresia firmaron esta semana un Convenio de Cooperación y Colaboración para llevar adelante acciones en beneficio de los Profesionales Arquitectos que desempeñen funciones en el Estado Provincial.
El acuerdo establece un canal de comunicación y asistencia recíproca en para la Jerarquización de los Arquitectos que conforman los equipos técnicos de los distintos organismos gubernamentales.
Además, se establecieron mecanismos de colaboración mutua para generar acciones, publicaciones y programas de interés común, con el fin de fortalecer los proyectos que está llevando a cabo tanto la Secretaria de Personal y Política de Recursos Humanos de la Provincia de Buenos Aires como el Capbauno.
El camino hacia el convenio
Desde el año pasado, a través de la Comisión de Relación de Dependencia, el Capbauno trabaja en las propuestas que habían sido planteadas por los matriculados durante la asamblea realizada para acompañar las problemáticas del sector cumpliendo con lo establecido en el Art 14º de la Ley de Colegiación, que establece como derechos de los arquitectos “ser defendido en todos aquellos casos en que sus intereses profesionales, en razón del ejercicio de sus actividades, fueran lesionados”.
Así, en posteriores reuniones, se fijó como principal línea de acción la recuperación de la imputación al salario básico del adicional por bloqueo o semi bloqueo de título. Siendo uno de los reclamos presentados por los arquitectos durante el encuentro. Asimismo, se busca promover la carrera profesional en el ámbito de la Administración Pública, mediante la puesta en vigencia del régimen de ascensos y promociones según la ley 10.430; la regularización de los arquitectos contratados en distintas reparticiones públicas, con renovaciones periódicas y sucesivas, que superan los lapsos dispuestos por la ley; entre otros.