Ayer se realizó el debate por la reforma de la ley de protección animal

27/03/2019

Veterinarios se hicieron presentes en el Congreso Nacional en el marco de la reforma de la Ley de maltrato y violencia animal; sin embargo hay un fuerte cuestionamiento de las protectoras.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la representación de su presidente, Osvaldo Rinaldi, estuvo presente en el debate del plenario de comisiones por la reforma integral de la ley de protección animal.

Las comisiones de Legislación General y Legislación Penal, presididas por los diputados Daniel Lipovetzky y Gabriela Burgos, respectivamente, realizaron una reunión informativa para debatir los catorce proyectos contra el maltrato animal, destinados a reformar la Ley 14.346.

En este marco, Lipovetzky expresó que “la ley pionera tiene más de 50 años, por lo cual necesitamos actualizarla para mejorar la protección de los animales”, y en ese sentido, explicó que “existen distintos proyectos sobre la modificación de la ley 14.346 de maltrato animal o de protección de los animales”.

Sin embargo, desde “Educación contra el maltrato animal”, realizaron un fuerte cuestionamiento a esta reforma: “¿qué pasa si se deroga una ley y en el medio aparece otra, cual es el ámbito de aplicación, si hay recursos, o qué es lo que sucede con la prohibición de carreras de galgos donde jueces fallaron a favor de los galgueros. Es una preocupación que está en danza y nos convoca a que podamos participar en los debates”, sostuvo el titula, Ángel Gabriel Méndez.

Solo uno de los proyectos habla de cambiar la condición de los animales y sacarlos del antiguo paradigma de ‘cosas’ para tratarlo como sujetos de derechos; los otros 10 hablan de aumentar penas, de cambiar puntos en el código penal.

Méndez, recuerda que ya hay una ley existente, como menciona Lipovetsky; sin embargo sostiene que “no existen organismos que estén respaldados física y económicamente para llevarlos a cabo. Esta reforma no es mala, pero sí tiene falencias. Lo que sucede es que no hay un apoyo real a la justicia para llevarlos a cabo. Hay que preguntarse cuál es el compromiso que asume o no el estado”.

En tanto, el presidente del Colegio de Veterinarios, también en representación de la CoFeVET, Oscar Rinaldi, expuso los argumentos de ambas instituciones; sin embargo los mismos no son públicos.