Balance positivo del primer año de gestión en el Colegio de Escribanos

25/08/2017
Escribanos

Al cumplirse el primer año de la gestión en el Colegio de Esribanos y previo al tercer encuentro de Delegaciones que se realizó en San Nicolás, el presidente y vice de la entidad notarial, Leopoldo Bernard y Emilio Ballina realizaron un balance y destacaron los logros alcanzados hasta el momento.

«Nos propusimos como nuevo Comité Ejecutivo tener una conducción que permitiera receptar con mayor dinamismo las inquietudes de todas las delegaciones y aumentar la participación de los colegas en los procesos decisorios», explicó Ballina en diálogo con Mundo Profesional y remarcó que gracias a esa apertura «tenemos a casi 600 escribanos que participan en la toma de decisiones del Colegio, en un universo de 2100 escribanos».

En el marco de esa política de fortalecer el contacto con las delegaciones, la gestión que comanda Berndard también implementó el el sistema de «Encuestros plenarios» en el que participan los presidentes e integrantes de los comites ejecutivos de las 17 delegaciones para exponer sobre problemas y soluciones de cada región de la provincia.

«Los encuentros nos permiten bajar a las delegaciones y escuchar las necesidades que tiene cada una, en una provincia con diferencia profundas entre el conurbano y el interior», explicaron las autoridades notariales y puntualizaron que en cada encuentro «vemos la dificultad de administrar cada una de esas juntas ejecutivas, pero tenemos la ventaja de que en cada encuentro los presidentes se sienten cómodos entre pares y eso nos permite crear mecanismo de acció únicos y mas eficaces, que redundan en beneficios no solo para las delegaciones, sino para la sociedad de cara jurisdicción».

En ese sentido, detallaron que uno de los primeros resultados concretos de las reuniones plenarias fue la articulación entre Cancillería y el Departamento de Informática del Colegio para crear una base de datos única que permita la implementación de un convenio firmado con el Ministerio del Interior que faculta a los escribanos a certificar documentos administrativos.

«Uno de los primeros convenios que firmamos fue el de «Apostillas», a través del cual el Ministerio de Relaciones Exteriores nos facultaba a certificar documentos administrativos, pero eso trajo inconvenientens en torno a las bases de datos de las firmas y en la primera reunión plenaria las delegaciones nos plantearon eso y formulamos con Cancilleria y el departamento de informática una solución», indicó Ballina.

Sobre el tercer encuentro de delegaciones, las autoridades del Colegio informaron que el eje central se desarrollaría en torno a las nuevas tecnologías, la firma digital y el protocolo digital, para lo cual la entidad consiguió la calificación de «Autoridad certificante» y afirmaron que «institucionalmente estamos en condiciones de llegar a los 135 municipios» para implementar los nuevos sistemas.