Biólogos en disputa por las actividades reservadas

09/08/2019

Los biólogos nucleados en el Consejo de Ciencias Naturales trabajan en pos del reconocimiento profesional y discuten las actividades reservadas que se interponen fuertemente en la fertilización asistida, “nosotros estamos mejor formados”.

Bajo el Consejo Profesional de Ciencias Naturales, los biólogos trabajan en pos del reconocimiento profesional. De esta manera “estamos discutiendo mucho por las actividades reservadas que sacó el Ministerio de Educación con la resolución 1254 donde no está claro cuáles son los alcances para nosotros”, expresó Gonzalo Márquez, biólogo y parte del Consejo en diálogo con Mundo Profesional.


De esta manera, Márquez expresa que están trabajando en conjunto con la Federación Argentina de los Profesionales de la Biología “para que se dé de baja la resolución y se discutan resoluciones previas que beneficien a los consejos ya que eran más abarcativas las actividades”.

En este sentido comentó que no solo trabajan en la creación de nuevos colegios en otras provincias sino también en el armado del primer congreso de profesionales de la biología “nunca antes se había realizado. El objetivo claro es discutir el tema de actividades reservadas, la coordinación con otros consejos, cuáles son las actividades de los consejos y cómo se lleva adelante”.

Así mismo trabajan en conjunto con la Universidad de Lujan y la Universidad Nacional de La Plata brindando talleres, capacitaciones y charlas sobre toda actividad profesional de los biólogos poniéndolo en común con los estudiantes avanzados en la carrera y/o ya graduados. De esta manera destacó la conjunción con la UNLP ya que adelantó que están avanzando “en que el año que viene se pueda realizar una especialización de fertilización asistida para los biólogos”, algo novedoso ya que recién van por el tercer curso con la universidad sobre el tema.

Las actividades reservadas, provenientes de la nueva resolución del ahora ex Ministerio, “está en disputa que, por estamos avalados para desarrollarla; somos los profesionales adecuados”, expresó el biólogo.

Y es que la primera actividad reservada dice: “monitorear, controlar y evaluar la manipulación de procesos biológicos de organismos y otras formas de organización supramolecular y sus derivados. “La fertilización es supramolecular y si uno revisa las actividades reservadas de los bioquímicos, que son los que la disputamos, ellos no tiene estas actividades dentro de la resolución”.

El caso que sentó un precedente sucedió en Bahía Blanca donde no se le permitía firmar a un biólogo, “después de discutir mucho en salud, nos dieron la razón. Gracias a ese fallo nosotros podemos firmar todo lo relacionado con la fertilización”.

Márquez comentó: “los laboratorios prefieren a los biólogos porque tienen mejor formación, sobre todo en la identificación de espermatozoide viables por formación porque estamos más formados en la identificación de organismos, no tanto en informes y testeos”. De esta manera reafirmó: “Nos contratan cada vez más a nosotros, que a los bioquímicos; por eso necesitamos fortalecer la formación para que salgan bueno biólogos”.