Bioquímicos resaltan que la situación con IOMA “es crítica”

22/03/2019

La Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires advierte un posible corte de la prestación a los afiliados del IOMA y pidieron la intervención de María Eugenia Vidal ante la deficiencia de la prestadora y la crisis económica del país.

El déficit en el IOMA se va acrecentando cada vez más. En los últimos dos años, los diferentes Colegios Profesionales que son prestadores de la Obra Social, se mostraron disconformes con al gestión de la institución por deudas acumuladas.

En este caso, la federación de Bioquímicos de la Provincia de buenos aires, advirtió que “se hace difícil continuar brindando la misma atención a los afiliados en este estado de cosas” y pidió que, ante semejante problema “debería motivar la urgente intervención de la gobernadora Vidal”.

Según la obra social, “los acuerdos entre los prestadores y la conducción de la obra social, que se han volcado en actas formales aún no han sido rubricados por el Directorio del IOMA porque, los Organismos de la Constitución todavía no los han aprobado”.

Los profesionales reclaman que el último incremento que tuvieron fue en septiembre del año pasado, “desde entonces está paralizado. Con el agravante de que en el medio se registró una devaluación del cien por ciento, encareciendo los insumos de laboratorio en porcentajes enormes”. En una nota enviada a la entidad, desde el Colegio reclamaron que el incremento total durante el 2018 fue del 15%.

Sobre los coseguros, que según el Instituto iban a incrementarse en el último bimestre del año pasado, la Federación Bioquímica había propuesto, y el IOMA aceptado, un bono único de 200 pesos con el agregado de que los pacientes crónicos incluidos en el Plan Meppes no lo tuviesen que pagar. Luego, la obra social, volvió atrás y habló de tres bonos con distintos valores (50, 90 y 130 pesos), tal como se indicó en la última edición de FABA Informa, pero en febrero se volvió a la posición original de un copago único.

FABA había advertido hace dos meses a los afiliados del IOMA, a través de un afiche colocado en nuestros establecimientos bioquímicos, sobre la difícil situación que atraviesan los laboratorios de análisis clínicos de todo el territorio bonaerense por causa de los problemas planteados con el Instituto, pero en febrero también se ha salido a expresar nuestra preocupación en forma pública, tal como lo han hecho otros prestadores del Instituto.

“En mérito de la dificultad extrema de la situación planteada y en virtud de la pertinaz falta de respuestas del IOMA, la Federación Bioquímica no descarta la posibilidad de acordar medidas de acción conjunta con otras instituciones representativas de los distintos prestadores del Instituto, sostuvieron los profesionales y agregaron que “nunca se había llegado a una situación como la actual, en la que, según se expresa en la carta enviada al presidente del Instituto, la inflación y la devaluación hacen que algunas determinaciones de laboratorio de alta complejidad, representen una pérdida económica efectiva para nuestros profesionales”.