La Federación Bioquímica y el FABA mantuvieron una reunión con Nicolás Kreplak y les llevaron sus inquietudes y problemáticas profesionales.
Representantes del FABA a través del Seguro Público de Salud y la Fundación Bioquímica mediante el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas – Prodytec mantuvieron una reunión con el viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak en la sede de la cartera sanitaria.
Allí, las autoridades de FABA reclamaron la necesidad de disponer para el Seguro Público de Salud de un fuerte reajuste de su valor, “ya que se mantienen todavía vigentes los mismos montos de 2018”. Así como reforzarlo con acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población de escasos recursos, “un carácter que en los últimos años ha perdido”, explicaron los profesionales.
Cabe destacar que el Seguro Público de Salud (SPS) es un programa creado como herramienta operativa de la Ley Provincial 13.413 del año 2005. Su principal objetivo es promover el cuidado de la salud en aquellas personas que carezcan de obra social o prepaga.´
Por su parte, la Fundación Bioquímica planteó la grave situación que atraviesa ante la abultada deuda que el ministerio mantiene con la entidad bioquímica por las prestaciones del panel de las 7 enfermedades congénitas a los recién nacidos en los 51 hospitales públicos bonaerenses realizadas durante los años 2018 y 2019.
El viceministro se mostró receptivo ante la problemática y les presentó a los profesionales a Sabrina Balaña, quien será la que estará a cargo de estos temas. Sostuvo que la salud se encuentra en emergencia y recalcó la grave situación recibida por falta de pago de muchos servicios.
Así mismo, Kreplak consideró que hay que realizar una auditoría para determinar la falta de pagos tan demorados por parte de la anterior administración. El profesional sostuvo que “es fundamental una buena comunicación y el registro de datos para hacer una evaluación epidemiológicos para que no haya superposición de servicios. Se comprometió a trabajar en forma conjunta y valoró la actividad bioquímica por su aporte a la calidad de la atención de la salud”, informaron desde la Federación.
Estuvieron presentes los Dres. Luis García, presidente de FABA, Gabriel Di Bastiano, secretario de FABA, Claudio Duymovich, presidente de FBA, Marcelo Canala, secretario de FBA y el Sr. Carlos Rodríguez, gerente de FBA, el viceministro de salud, Dr. Nicolás Kreplak y la Dra. Sabrina Balaña, integrante del equipo de gestión del ministerio.
Mundo Profesional
