Desde 2011, el Sistema Único de Salud de Brasil ofrece pruebas rápidas para la detección de la hepatitis C y desde 2015 provee medicamentos a quienes padecen esta enfermedad crónica, que han permitido alcanzar un 90 por ciento en la tasa de curación, a partir de mediados de este año, las autoridades sanitarias de Brasil han recurrido a un tratamiento experimental, que se hace de manera gratuita.
El vecino país adquirió los nuevos medicamentos: Daclatasvir, Simeprevir y Sofosbuvir, luego de pruebas de laboratorio en reino Unido y Australia, que han ayudado a aumentan a más de 90 por ciento, la tasa de curación de la enfermedad. Además, este nuevo tratamiento ayuda a que el paciente sólo necesita entre 12 a 24 semanas para alcanzar a curarse.
El Ministerio de Salud de Brasil estima que 1,4 millones de brasileños tienen hepatitis C, aunque sólo se han notificado 120.000 casos en los últimos 13 años. En las regiones sur y sureste del país se encuentra el 86 % de los casos. En las Américas, se estima que 7,2 millones de personas viven con hepatitis C crónica en la región, de las cuales sólo un 25 por ciento ha recibido un diagnóstico y de ellas unas 300.000 reciben tratamiento.
La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre infectada así como por productos contaminados a través de transfusiones, trasplantes de órganos y procedimientos invasivos (como inyecciones o tatuajes con agujas reutilizadas) y menos frecuentemente por contacto sexual no protegido y de madre a hijo. Gracias a los nuevos tratamientos disponibles, por eso es importante la prevención, a través de campañas de difusión pública, como así también el avance científico en su tratamiento.