Buscan crear un registro de establecimientos que manipulan productos químicos

18/04/2024
Químicxs

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de establecer un marco regulatorio para los procesos relacionados con la manipulación, producción, distribución, almacenamiento y comercialización de productos químicos en la provincia.

La iniciativa surge como respuesta a un contexto de desregulación y falta de control que ha llevado a incidentes graves, como la reciente explosión en la fábrica Atanor en San Nicolás y el incendio en un departamento en Coghlan durante la fabricación de repelente casero. Estos eventos son ejemplos claros de los riesgos asociados con una actividad que, sin el debido control, puede causar daños tanto a los trabajadores como a la población en general.

El proyecto propone la creación del Registro de Establecimientos que Manipulan Productos Químicos (REMPQui), que clasificará a los establecimientos según sus actividades y establecerá requisitos y responsabilidades para su funcionamiento. Entre estos requisitos se incluye la obligación de contar con dirección técnica de profesionales universitarios o técnicos químicos, programas de capacitación permanente y un registro de altas y bajas de productos peligrosos.

Además, el proyecto establece la necesidad de cumplir con las normativas de higiene, seguridad y cuidado del medio ambiente, así como la matriculación del personal vinculado a la química y procedimientos para el manejo adecuado de productos químicos peligrosos.

El Consejo Profesional de Química también abrirá un registro para profesionales universitarios con incumbencias en la materia y establecerá un curso de Manipuladores de Sustancias y Residuos Químicos para los supervisores responsables e idóneos.

El objetivo principal del proyecto es garantizar la seguridad pública, el bienestar social y la protección del medio ambiente en la provincia de Buenos Aires. Con esta iniciativa, el Consejo busca promover el cumplimiento de la ley y prevenir accidentes graves relacionados con la manipulación de productos químicos.