Cajas profesionales preocupadas por el efecto de la pandemia en la seguridad previsional y el rol de los matriculados

26/06/2020
Profesionales

En el marco del 76º Plenario de la Coordinadora de Cajas, los profesionales desarrollaron un encuentro virtual en el que participaron dos ex Secretarios de Seguridad Social de la Nación y el titular de la OIT.

Más de 350 directivos que participaron del 76 Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales del país, en donde se instaló la incertidumbre sobre el rendimiento de los bonos soberanos que adquirieron las cajas y que serán afectado ante un escenario de default de la deuda externa. Según las proyecciones, sólo recibirán la mitad de lo que pensaban embolsar en el inicio de la compra.

En el segundo encuentro realizado el pasado 25 de junio  participaron los ex Secretarios de Seguridad Social de la Nación Walter Arrighi y Juan Carlos Paulucci. Asimismo, desde la OIT, Guillermo Montt brindó un panorama sobre los “Desafíos del COVID para los regímenes previsionales”, y Pedro Taddei de la OISS brindó su reflexión sobre “El COVID como enfermedad profesional”.

Guillermo Montt fue el primer expositor de la jornada. Desde su expertise como Economista Senior en el Departamento de Investigación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) del Cono Sur, sostuvo que desde la entidad internacional “estamos trabajando mucho en términos de salud y seguridad ocupacional en situación de teletrabajo. Para las empresas es una reducción de costos y se diluye un poco la responsabilidad sobre los empleados. Eso amerita una conversación seria, si adoptamos el trabajo a domicilio de forma permanente.”

En relación a la preocupación por los efectos de la pandemia en las Cajas Profesionales, Arrighi fue contundente; para él, las instituciones “ocupan un rol que el Estado Nacional nunca supo ocupar ni pudo resolver. Es por eso la fundamental importancia de que no se malogre esa responsabilidad. Que las promesas que le hagan a sus beneficiarios sean consistentes con sus aportes y que sus gastos estén acordes a sus tamaños”.

Para el ex funcionario, “hay que ser consciente que si el estado provincial creó por ley un régimen, y por alguna razón no funciona o presenta dificultades, no cabe duda que el estado provincial debe ser responsable,  así como es responsable de las prestaciones previsionales que le abona a los funcionarios públicos contemplados en la misma norma constitucional. Desde esa conclusión, es dable reconocer que los Secretarios se Seguridad Social provincial tienen competencia sobre estas Cajas”.

En relación al rol profesional, Juan Carlos Paulucci instó a realizar una presentación para determinar al coronavirus como enfermedad profesional permanente ya que “existe un desorden generalizado del régimen de la Seguridad Social”.

“Tenemos que buscar un sistema que pueda funcionar, que sea serio y que divida las cosas en previsión y asistencia. La previsión social, las prestaciones contributivas deben tener un régimen y una financiación, y las que no son contributivas, deben tener otra caja que las abastezca. De la misma forma, no tenemos que ir a las confusiones ni dejar de considerar que todo régimen necesita también una inspección, ser supervisado adecuadamente”.

A modo de conclusión, el Arquitecto Gustavo Beveraggi instó a buscar un real reconocimiento del problema de la Seguridad Social: “No es un problema del gobierno el tema de la seguridad social, sino de la sociedad argentina. Lo que se necesita, principalmente, es un sinceramiento de que hay un problema muy grave en la Seguridad Social en Argentina en su conjunto.”

En este sentido afirmó que “se debe entender que esto es un problema de todos. No hay otra forma que dialogar para encontrar soluciones. Solo planteando una convivencia adecuada y un reconocimiento del problema en forma integral, que ponga sobre la mesa los problemas de todos, será posible encontrar una solución que llegue a todos los beneficiarios de los sistemas”.