Califican como «extorsivo» el paro de Anestesiólogos

11/05/2023
Médicxs

Desde el Consejo Consultivo Gremial de IOMA que conforman 23 representaciones gremiales de las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, manifestaron «mucha preocupación» ante el paro por tiempo indeterminado de profesionales anestesistas de la ciudad de La Plata que afecta la atención de los afiliados del IOMA.

La entidad gremial indicó además que «no estamos hablando de médicos y médicas que perciben honorarios por debajo de la línea de la pobreza, los números a los que hemos accedido nos muestran a profesionales con beneficios sustanciales que no ameritan poner en riesgo a las y los afiliados».

«Si bien no son todos los y las anestesistas de la ciudad de La Plata quienes adhirieren a este paro injustificado, vemos de parte de quienes sí lo llevan a la práctica una postura deshumanizada, intransigente y extorsiva. Deben recordar estos profesionales que su formación la realizaron con el aporte del pueblo en la Universidad Pública», sumaron.

En rigor de verdad, las autoridades de IOMA convocaron a una reunión el 9 de mayo para comprender sobre qué es lo que requieren los anestesistas y cómo alcanzarlo, pero los representantes de la entidad no concurrieron, lo que complicó la búsqueda de una solución al conflicto.

Por eso desde el Consejo Consultivo Gremial remarcaron que «trabajamos y exigimos constantemente a la gestión de IOMA para que nunca se retrasen los pagos por prestaciones, como así también presionamos constantemente para que la obra social actualicen los valores», como mecanismo para evitar situaciones de esta naturaleza.

Según los anestesiólogos, la medida se sostiene por el supuesto atraso de pago por parte de la obra social, pero según consta en el informe y números oficiales y verificables, el IOMA viene abonando regularmente todos los meses. Lo último facturado fue un monto de 600 millones de pesos, a los que hay que agregar 200 millones más de aumento, lo que hace a un total de 800 millones de pesos en abril. Y, específicamente, la Sociedad Platense de Anestesiología, el último mes facturó $198 millones, recordaron desde el Consejo.

Con estos números se puede afirmar que » el promedio mensual de un anestesista es de $1.900.000, siendo que los montos mensuales van de 3 millones de quienes más cobran a 250mil de quienes menos cobran», por lo que «quienes sostenemos que la salud es un derecho y no una mercancía, señalamos que estos profesionales de la salud privilegian el lucro personal por sobre el derecho a la salud de afiliadas y afiliados», criticaron los referentes gremiales.

Finalmente adelantaron que van a solicitar una reunión urgente con las autoridades de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) «para requerirle que se sienten a solucionar esta situación, sin extorsiones que pongan en riesgo la vida de miles de trabajadores del estado, apelando al dialogo que solo será posible sin medida de fuerza de por medio y con la voluntad de encontrar una solución al problema planteado».