Califican como «insuficientes» los cambios en el Área de Planeamiento de La Plata

13/08/2018
Arquitectos

Desde el Colegio de Arquitectos Distrito Uno (CAPBAUNO) calificaron como «insuficientes» los cambios propuestos por el gobierno municipal de La Plata a los trámites del Área de Planeamiento.  Los profesionales consideraron que persisten en la tramitación requisitos redundantes e inconducentes que entorpecen su norma desarrollo.

Los cambios se anunciaron en el marco de las acciones tendientes a la modernización del Estado e incluyen una serie de medidas para simplificar la realización de los trámites de ‘Factibilidad de localización de usos’ y ‘Técnico urbanística’, con la consigna de acortar los inaceptables tiempos de tramitación actuales.

Una de las transformaciones a destacar es que se dispuso exhibir de modo completo los requisitos necesarios y la documentación a presentar en cada caso y según el rubro en el sitio web oficial del Municipio.  De tal modo, se recibirá al inicio la documentación completa detallada y podrá efectuarse un seguimiento del proceso por medios remotos

«Desde el CAPBAUNO señalamos que si bien la clarificación de las exigencias al inicio del proceso representa un avance para destrabar las tramitaciones en el Área de Planeamiento, la medida resulta a todas luces insuficiente, si no se pone el foco de atención en algunas dificultades preexistentes» explicaron los arquitectos.

Entre las quejas enumeraron los requisitos innecesarios como la información redundante que ya esta resgistrada en otra área municipial y advirtieron que «por encima de los requerimientos formales, también los criterios de aplicación del área son poco previsibles y en ocasiones muy discutibles (reservas de espacio, apertura de calles, determinación de corazón de manzana, etc.), siendo a su vez altamente dificultoso el diálogo con los responsables en instancias previas o a la hora de argumentar las decisiones proyectuales para su posterior evaluación».

 

Además «las respuestas ante el planteo de un emprendimiento urbanístico o edilicio, no son integrales, no involucrándose en forma coordinada las distintas áreas de la comuna (DOP, Protección al Patrimonio, Movilidad, Prestación de Servicios, Obras Públicas), debiendo el gestionante en ocasiones toparse con exigencias contradictorias en distintas instancias de la tramitación».

Por eso los profesionales consideraron que dificilmente las medida puedan lograr una reducción efectiva de los plazos de tramitación, ya que para eso sería necesario abordar otras variables que no tienen que ver con el ingreso de datos de parte del gestionante de un trámite.

Por eso desde el CAPBAUNO reclamaron:

Dotar de «REcursos Humanos, Técnicosy Económicos» a las áreas involucradas en forma acorde a la demanda, para devolver con servicio a los gestionantes los costosos derechos de construcción que el municipio recauda.

Formalizar la definitiva concreción de un «Certificado de Aptitud Urbanística», donde se deje constancia inequívoca del potencial edificatorio de los terrenos y sus limitaciones (indicadores, restricciones, retiros, corazón de manzana, inexistencia de servicios, catalogación patrimonial, áreas inundables, etc.).

Alentar las «Consultas Técnicas» previas y en el transcurso de las gestiones, promoviendo la comunicación con el profesional que deje de lado la actitud meramente restrictiva y acompañe el proceso de diseño allanando el camino a su viabilización, tal como se implementara con perceptible mejora en la calidad de la atención en la Dirección de Obras Particulares.

Implementar la «Integración Funcional de las Direcciones» con incumbencia en el tema (DOP, Técnica Normativa, Patrimonio y Planeamiento), inexplicablemente separadas en lo espacial y funcional.

Habilitar el funcionamiento del espacio de trabajo al cual se comprometa oportunamente el Municipio, donde conjuntamente con las Instituciones relacionadas con la actividad se opere la «Actualización de los Procedimientos», delimitando las exigencias y normas de presentación estrictamente conducentes a la finalidad del trámite particular.