Anibal Fortuna, titular del Colegio de Martilleros de La Plata calificó como «un disparate» la información difundida por algunos medios de alcance nacional en las últimas horas. En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), reconoció que «esta año habrá aumentos, pero de ninguna manera en los niveles que informaron algunos medios».
Fortuna puntualizó que el ajuste llegará luego de la negociación paritaria del grueso de los trabajadores. «Si hay un techo a esa negociación, por supuesto que un aumento no puede estar por encima de eso, pero si no hay techo es posible que suban un poco mas» dijo.
Explicó además que los aumentos «no son únicos» sino que cada inmobiliaria analiza «las posibilidades con sus clientes, las variaciones en el mercado y otros elementos antes de fijar un aumento en el precio del alquiler».
El titular del Colegio Profesional advirtió además que la falta de crédito hipotecario aumenta necesariamente la demanda de viviendas para alquiler «y eso hace subir los precios», pero negó que se trate de una situación que tenga un alto impacto para el mercado en estos momentos.
Los informes sobre aumentos de alquileres de hasta un 60 por ciento fueron difundidos por los diarios Clarín y La Nación y los canales de noticias como TN y C5N, luego de que un secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina deslizara que los propietarios estaban pidiendo un 40 por ciento de aumento para este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como consecuencia de esta información renunció el titular de la Cámara, Enrique Javier López, en medio de una interna que se desató escandalosamente tras la publicación de esa información. A partir de allí las versiones cruzadas llevaron la presunción de los aumentos hasta el 60 por ciento.