Campaña de salud visual para chicos: “con la detección temprana se puede corregir la patología”

04/03/2020
Ópticos

Desde el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires lanzaron una nueva campaña dedicada a los menores de edad escolar.

“Son fundamentales los controles visuales en la edad escolar, y siempre hay que hacerlo con profesionales habilitados”, expresó el encargado del área de capacitación del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires, Germán Piccolo.

En diálogo con CódigoBAIRES, el profesional hizo hincapié en la importancia de los controles visuales en la edad escolar: “Es fundamental. Hay que hacerlo con profesionales habilitados”.

Para fundamentar esta postura, dijo que la necesidad radica en que al igual que en el resto del cuerpo, “cuando una va creciendo, la vista de va desarrollando”. Por lo que “hasta los 6 u ocho años de edad ocurre el período de plasticidad del globo ocultar. Entonces es fundamental el control visual, dado que a partir de éste vamos a  registrar cualquier tipo de error y en consecuencia corregirlo”, informó.

Recomendaciones

A la hora del control, el profesional indicó que “siempre hay que hacerlo con personal habilitado”. No obstante, remarcó que “lo ideal es hacer un control que hoy, es obligatorio en algunos lugares, al momento de nacer para evitar cualquier patología congénita”. Motivo por el cual resaltó que “es importantísimo el control en niños, porque como vengo manifestando casi que el 100% de los casos pueden solucionarse si se tratan a tiempo”.

Asimismo, “hay que reconocer que “el 80% de la información que uno recibe, proviene de la visión. Consideramos que  si uno tiene problemas en los ojos, no puede desarrollarse correctamente”, opinó Piccolo.

Habiendo explicado la necesidad e importancia de realizar los controles visuales, el óptico  llamó a concientizarnos y a realizar los chequeos necesarios para evitar futuras afecciones.

“Intrusismo”

Respecto a la venta de anteojos en la vía pública, Piccolo detalló que en primer lugar “la ilegalidad de ese tipo de productos y, en segunda instancia, la afección que pueden causar en la vista, ya sea por el material que utilizan o por el aumento que tienen”. Ante esto recomendó que la población “no lo haga y que, en caso de necesitar anteojos acudan a una óptica que, es el lugar preparado y habilitado para venderlos”, cerró.