Cannabis medicinal en Tandil

17/09/2018
Abogados

En la localidad de Tandil hay mil usuarios de cannabis medicinal y más de cien médicos que los guían. La semana pasada se realizó una jornada de Cannabis internacional en la que participó el Colegio de Abogados de Azul.

Por iniciativa de la Agrupación Cannabis Medicinal Tandil, junto a la Secretaría de Extensión de la Unicen, la Municipalidad, la Asociación de Abogados de esta ciudad y el Colegio de Abogados de Azul, se llevó a cabo, el último jueves, una jornada de formación internacional en cannabis medicinal, además de una conferencia abierta a la sociedad.

Los eventos contaron con la presencia del médico chileno Diego Cruz Oyarce, cirujano de la Universidad de Santiago de Chile, quien trabaja atendiendo pacientes en Fundación Daya, asesorándolos en la implementación de sus tratamientos con terapia cannábica.

Cerca del mediodía se desarrolló una capacitación gratuita en el Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas” para todos los profesionales del sector público y privado de salud. El especialista expuso sobre aspectos puntualmente técnicos referidos al sistema endocannabinoide (SEC), los cannabinoides y terpenos, y los usos clínicos del cannabis.

Entrada la tarde, tuvo lugar la charla abierta sobre “Cannabis medicinal en Tandil: experiencias internacionales y experiencias locales inéditas”, en el Salón Blanco de la Municipalidad. Allí también disertaron Ana María Fazecas, titular de Cannabis Medicinal Tandil; Silvana Hanglin de la Asociación de Abogados y Marcelo Sarlingo, antropólogo y docente de la Unicen. En la apertura de esta parte de la jornada, se destacó el testimonio del padre Raúl Troncoso, quien agradeció “de corazón” la ayuda que le han brindado desde la ONG local. “Yo no podía caminar y ahora bailo y doy la vuelta al Dique todos los días”, contó, apoyando la utilización de esta alternativa.

Desde el aspecto legal, Silvana Hanglin se refirió a la ley del paciente-profesional, sus implicancias y derechos, a raíz de la cual quedó en claro que nadie puede imponer un tratamiento.

Asimismo se explayó sobre la legislación del autocultivo, sobre la que aseveró que se reglamentó a medias. “Tuvimos una gran oportunidad de hacer una buena regulación y no hemos avanzado”, dijo y agregó que hay una importante demanda de la gente que no está siendo satisfecha.

Con respecto a lo mismo, indicó que hay fallos muy contradictorios en la jurisprudencia existente, ya que se presentaron muchos amparos en los que la gente pide autorización para plantar y hacer aceite de cannabis antes de ser sancionada, y las resoluciones fueron completamente dispares.

Por su parte, Ana María Fazecas dijo, al respecto de la ley del paciente, que ayudó mucho a la organización en el camino de llegar a los profesionales de la salud. Cabe destacar, en este sentido que ya son 105 los médicos tandilenses que asisten a los mil usuarios de aceite de cannabis medicinal, a los que se suman otros 56 del resto de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la ordenanza del autocultivo, apostó a seguir luchando para que el artículo ocho se modifique. “No tenemos tiempo para esperar porque el dolor urge”, dijo contundente. “El cannabis es esperanza”, reforzó.