CAPBA9 pide la protección de la obra de Salamone en Mar del Plata

23/06/2021
Arquitectos

Representantes del distrito 9 del Colegio de Arquitectos, mantuvieron una reunión con la diputada Débora Indarte, para analizar alternativa que permitan proteger un inmueble de la ciudad diseñado por el reconocido arquitecto Francisco Salamone, que recientemente fue puesto en venta.

Vale recordar que la vivienda no forma parte del catálogo de protección arquitectónica de la ciudad, debido a que su autoría fue reconocida tiempo después de la aprobación de la ordenanza que determinó las obras protegidas.

Por eso y ante la posibilidad de la puesta en venta de este inmueble en el último año se despertaron algunas alarmas y una fue justamente la de sus nietos marplatenses Daniela y Martin Redi preocupados por la posibilidad de que esa obra pueda ser demolida o vendida y descaracterizada si hubiera reformas no adecuadas.

Mediante una recolección de firmas a través de la plataforma Avaaz.org, se comenzó a llamar la atención sobre esta vivienda y a partir de eso hubo una reacción importante de las fuerzas vivas y los interesados del patrimonio preocupados por su destino y consultando qué se puede efectuar.

La realidad es que al no estar catalogada, la obra corre el riesgo de perderse si sus propietarios deciden un destino diferente que la conservación y por eso se vuelve fundamental un tratamiento a nivel legislativo ya que a nivel local solo se podría avanzar con una ordenanza que declare su interés municipal, pero no frenar una modificación ni impedir la venta.

Participaron del encuentro que se llevó a cabo en la sede distrital, los arquitectos Eduardo Agüero, Pablo Mastropasqua y Martha Pérez Schneider, presidente; asesor de Patrimonio del CAPBA IX y de la Provincia y coordinadora del Instituto de Hábitat Territorial zona norte y referente salamónica, respectivamente.

La particularidad de la obra en General Pueyrredón es que se trata de un edificio a una escala diferente a las de los trabajos mas reconocidos del arquitecto italo argentino y se trata  de una construcción de 1954, es decir del final de su carrera.  Además es el encargo de un privado, no del Estado, y con un carácter totalmente distinto, singular, diferente, es un ecléctico clásico con algunos elementos muy raros en su fachada pero que la hace justamente destacar a tejido de chalet marplatense donde está instalada, en Buenos Aires 2715.