Carta Abierta de Trabajadores Sociales por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

27/04/2018
Trabajadores Sociales

Desde el Colegio de Trabajadores sociales de la Provincia de Buenos Aires realizaron una carta abierta a la sociedad; “entendiendo que esta es una realidad presente en todo el país, la adhesión permite la firma profesionales trabajadores sociales de otras provincias”, afirmaron.

En el marco del debate por la despenalización del aborto en el Congreso de La Nación Argentina, los trabajadores sociales de la provincia de Buenos Aires realizaron una carta abierta para mostrar su postura. Cabe recordar que ya son cinco las sesiones que se vienen llevando a cabo en el Congreso con diferentes expositores de distintos ámbitos.

«La persistencia de la penalización del aborto constituye en la actualidad una de las injusticias sociales más aberrantes a las que son sometidas las mujeres en nuestro país, cuestión que se agrava por la desigualdad económica y los procesos de feminización de la pobreza que atraviesan a nuestras sociedades. Esta problemática se encuentra presente en las situaciones en las que intervenimos a diario desde nuestros distintos espacios laborales, por ello nuestra adhesión se funda en la firme convicción del reconocimiento de derechos y la necesidad de configurar una política pública que genere los mecanismos necesarios para su reconocimiento.

A lo largo del tiempo, el proyecto tuvo sucesivas presentaciones sin lograr discutirse; hoy se presenta una oportunidad histórica. Nos dirigimos en particular, a lxs diputadxs, por tener en sus manos ese proyecto de ley, por asegurar un tratamiento responsable, a la vez que solicitar votar en favor del mismo.

Porque implica no sólo reconocimiento de derechos sino también, de los años de lucha feminista y de los movimientos de mujeres, con la confluencia en la Campaña.

Porque en nuestro país, el aborto es cuestión de salud pública, sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres gestantes y su prohibición genera un circuito ilegal, clandestino y millonario. Porque NO queremos ser cómplices de ello, NO queremos ni una sola muerta más por abortos clandestinos.

Porque entendemos que como derecho, al aborto legal seguro y gratuito requiere su despenalización y legalización para quienes decidan interrumpir un embarazo.

Porque así, se reduce la injusticia social en la medida en que mujeres pobres pueden acceder a un procedimiento seguro y dejan de exponerse a prácticas insalubres, peligrosas y traumáticas, garantizando así un mínimo de justicia social

Porque estamos convencidxs de que el aborto legal –acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario- nos convertirá en una sociedad más justa y definitivamente menos hipócrita».