Casi 90 días sin respuesta, todo sube, pasan cosas y los médicos paran 48hs

11/09/2018
Médicos

Los profesionales de la salud nucleados en el gremio de CICOP realizan un paro de 48hs en los más de 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires.

La última reunión paritaria que mantuvieron los médicos con el gobierno fue en junio de este año. A tres días de cumplirse los 90 sin diálogo en un gobierno que sí dice tenerlo los profesionales nucleados en CICOP realizan un nuevo paro hoy, miércoles y mañana jueves 12 de septiembre.

En los Hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires pasaron cosas; el conflicto no es solo salarial. Desde junio a la fecha:

Sí, pasaron cosas. Tras eso la fuerte corrida cambiaria y la inflación que duplicó y triplicó el número previsto para este año por parte del gobierno. Todo esto sin contar el traslado del Ministerio de Salud a Secretaria en la Nación. Que si bien no repercute directamente en Provincia de Buenos Aires sí lo hace en los programas a niveles nacionales y en el claro mensaje de la importancia que le da el Gobierno de Cambiemos a la Salud.

El Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires del distrito de La Plata, comentó “qué imagen nuestra van a tener las organizaciones internacionales de la salud como la OPS; no vamos a poder entablar ningún tipo de diálogo porque nos van a decir que primero jerarquicemos a la salud y la pongamos como prioritaria en el Estado”, “todo esto es triste y ridículo”, agregó.

También podés ver: “Esto es un paso atrás”: el Ministerio de Salud pasa a ser una Secretaría

“Con  estas medidas el país pierde. Esto no es un reclamo sectorial, esto nos involucra a todos los argentinos a los que un Gobierno les está diciendo que su salud no importa, que la prevención no importa”.

Ante esto, los profesionales de la salud que ya realizaron un paro el jueves 6 de septiembre, hoy y mañana paralizarán los 80 hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

“El gobierno tiene la decisión política de no invertir en lo público, se puede aplicar en la salud, en la educación y a cualquier política pública, sobre todo en los sectores que no han  cerrado paritarias”, remarcó la titular de CICOP, Marta Márquez.

Los trabajadores de la salud sólo han sido convocados por el gobierno de María Eugenia Vidal a una mesa paritaria en el año, donde ofrecieron el 15% de aumento en cuotas, y continúan sin mesas de trabajo desde el 2017.

“Nuestros salarios están en el subsuelo, lo que produce que nos e atractivo trabajar en el sistema público de salud, entonces necesariamente los servicios se dan afectados y dejan hasta de prestar atención”, remarcó Márquez.