Esas fueron las palabras del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en el marco del segundo congreso de preparación en farmacia.
El caso del posible ingreso de Farmacity en la provincia de Buenos Aires continúa vigente. En este sentido, uno de los amicus curiae fue la Defensoría del Pueblo; Guido Lorenzino ratificó su acompañamiento a los farmacéuticos “Es importante no olvidar esta lucha que está latente. Desde la defensoría eta voz la vamos a mantener porque esto es un acecho a la actividad y a la independencia de todas las provincias de nuestro país”.
En el mismo sentido que los profesionales, Lorenzino aseguró: “el recurso que está vigente en la Corte Federal se debe únicamente a que el Presidente de la Corte es el ex apoderado de este grupo empresarial que pretende violar la ley de los bonaerenses, nosotros no estamos dispuestos a tolerar eso”.
Y es que para el defensor del pueblo, “si la Corte arbitrariamente discute los fallos que llegan en queja para discutir el beneficio de un sector empresario, pone en riesgo la independencia de todas la provincias” ya que “el federalismo sería violentado y estaríamos en riesgo de que las leyes sean dictadas por la Corte Suprema y las legislaturas provinciales no tendrían sentido. Este tema no está resuelto, es un acecho a todas la provincias de nuestro país”.
El problema principal devino en que la legislatura bonaerense, junto a otros tres fallos ratificaron la ilegalidad de la llegada de Farmacity, “esto no es una pelea con un grupo empresario, sino que queremos y creemos en la libre empresa en la provincia de Buenos Aires pero siempre y cuando estén bajo la ley”.