Caso Farmacity: farmacéuticos piden audiencia a la Corte Suprema

08/05/2018
Farmacéutico
En defensa de la salud pública y como respuesta al desembarco de Farmacity a la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Farmacéuticos pidió una audiencia con la Corte Suprema de Justicia.

El colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires solicita que la Corte Suprema de Nación convoque a Audiencia Pública “antes de resolver el escandaloso juicio que la farmashopping le inició a la Provincia de Buenos Aires”, afirmó Isabel Reinoso, presidenta del CoFa.

Así mismo se manifiesta una sólida posición sobre la inseparable propiedad de la farmacia al ejercicio de la profesión farmacéutica y la competencia de las provincias a regular el ejercicio de una profesión relacionada con la salud pública”.

“El dictamen no vinculante de la Procuración General de la Nación que pretende avasallar la potestad de las provincias en legislar en materia de salud como lo han hecho cada una de las 23 Provincias históricamente puede ser reparado en parte si la Corte Suprema se aparta de ese dictamen a medida de una empresa y públicamente y a la luz de una audiencia pública escucha a expertos en salud”, sostuvo Reinoso.

En la carta del pedido de audiencia, el Colegio manifiesta que se debe convocar a una audiencia pública informativa ya que es “propicio para la intervención de Amigos del Tribunal a fin de enriquecer el debate público en relacional presente caso”.

El debate público mejora la legitimidad de las decisiones al requerir criterios comprensivos de las distintas posiciones para arribar a un consenso entrecruzado, que si bien no conducirá a lo que cada uno desea individualmente permitirá en cambio lo que todos deseamos, es decir, vivir en una sociedad ordenada sobre la base de un criterio más realista de justicia.

La vinculación entre la participación de decisiones relacionadas a las políticas públicas y el fortalecimiento de la democracia ha sido remarcada en numerosos instrumentos internacionales suscriptos por la Argentina.

“Bajo ninguna circunstancia puede admitirse que la Ley 10.606 invada y/o avance sobre atribuciones exclusivas del Congreso de la Nación, tal como sugiere la procuradora. Pues aquí no estamos en presencia de la regulación del comercio sino del ejercicio de una profesión que se halla directamente vinculada a la salud de la población”, destacaron.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Lisandro Bonelli para modificar  el artículo 14 de la Ley 10.606 que regula la instalación de farmacias en territorio bonaerense, aclarando que los requisitos fijados son “taxativos” es decir que no se pueden modificar.

El objetivo que ha tenido en miras la legislatura provincial es la de garantizar a la población, una adecuada y homogénea atención farmacéutica, como asimismo, que el acceso al medicamento sea ágil y rápido, y en las mismas condiciones para todos, independientemente donde resida el paciente, destacando de este modo el derecho a la salud como elemento prioritario en la cuestión.

“De allí surge la exigencia de establecer que tal actividad profesional solamente pueda ser llevada a cabo por el farmacéutico y que, sin duda alguna, la propiedad de la farmacia constituya una modalidad del ejercicio profesional y por lo tanto inseparable de su regulación”, informaron los profesionales.