CICOP denuncia la faltan reactivos para tests de sangre donada que se puede echar a perder

20/04/2018
Médicos

Fernando Corsiglia, titual de CICOP anunció que hay “una restricción en las dotaciones que se necesitan a partir de no tener los elementos completos necesarios” en el Instituto de Hemoterapia de la Provincia.

En un momento en que las reservas de sangre de banco suelen quedar al límite y muchas veces hay que salir a reforzar la donación, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia, el principal proveedor de unidades a nivel provincial, enfrenta desde hace varios días una seria escasez de reactivos que compromete su abastecimiento a los centros de salud. Y es que si bien sigue recibiendo donaciones, al no poder determinar si éstas son aptas para transfundir en forma segura, muchas quedan guardadas en heladeras porque no se las puede utilizar.

La falta de reactivos fue denunciada desde la Cicop, donde indicaron que el problema se registra actualmente en La Plata, pero que también se produjo en otros lugares desde principios de año, tales como General Rodríguez y Avellaneda.

Fernando Corsiglia, indicó que si bien no hay “una falta total de sangre”, sí se registra “una restricción en las dotaciones que se necesitan a partir de no tener los elementos completos necesarios”. Si bien las autoridades del Instituto de Hemoterapia negaron que exista un faltante, fuentes de ese mismo organismo reconocieron la gravedad de la situación.

“Esto no puede no observarse como una situación de déficit de insumos que contribuye a la afectación de las condiciones de atención de salud de la población, cosa que, como sindicato, estamos planteando de una manera sistemática”, agregó Corsiglia

“Como no hay reactivos para analizar si la sangre donada está libre de VIH, Hepatitis, Chagas, Bruselosis y otras enfermedades que se pueden transmitir al transfundirla, gran parte de las unidades que la gente dona, no sólo en La Plata sino en gran parte de la Provincia, queda stockeada en heladeras con el riesgo de que se pueda vencer”, explicaron desde el organismo provincial.

Si bien admitieron que “técnicamente” el Instituto continúa distribuyendo unidades de sangre a los centros de salud, fuentes del organismo aseguraron que “se trata de una cantidad mínima que se consigue analizar gracias a que se están pidiendo reactivos al Centro de Hemoterapia de Mar del Plata y otros centros de salud. Pero eso está lejos de cubrir los requerimientos, e implica además poner en riesgo el sistema de distribución”.

“A esto se le suma además la falta de insumos descartables para aféresis”, señalan en referencia al proceso por el cual se extrae sangre a un donante a través de una máquina que permite separar las plaquetas.