Ciencia abierta, participativa y ciudadana

25/08/2017
Científicos

El integrante del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA), Diego Torres contó de qué se trata Cientópolis, una iniciativa que pone en foco la ciencia ciudadana y abierta.“La ciencia ciudadana es una forma de hacer ciencia en la que cualquier persona sin tener una formación especial puede tener una participación activa”, explicó.

En ese sentido sostuvo que el proyecto busca nuclear diferentes grupos que hacen ciencia ciudadana y ciencia abierta, esa participación puede ser mediada por una computadora o Internet o puede ser en campo, “con algún instrumento de medición, a través de smartphone, o enviando información”.

El proyecto surgió en 2014, “empezamos a vincularnos con un proyecto de astrónomos, que buscaba galaxias a través de una imagen muy grande del espacio”. Ante esta difícil tarea tomaron la decisión de explicarle a personas que sin ser astrónomos podían identificar las galaxias en la foto, “el proyecto culminó pero se descubrieron 60 galaxias”. Ese fue el comienzo de Cientópolis.

“La ciencia abierta lo que busca es que cualquier persona pueda entender qué es lo se está haciendo en un proyecto científico, saber de las partes y qué información se maneja” aseguró Torres y sugirió “que la ciencia abierta se debe extender a la ciencia tradicional, porque para hacer una publicación científica hay que pagar y son cerradas”. En ese sentido aseguró que esto requiere la intervención del Estado para “destrabar” las formas de evaluación, la publicación, entre otras cuestiones.

En definitiva se busca “motivar la colaboración entre científicos de diferentes entidades” para que de esa “forma los procesos y los avances sean mucho mas rápidos”, dijo Torres y afirmó que el concepto de  Ciencia Ciudadana es “para que la gente participe sin ser científico”.

Para finalizar, el Director de Cientópolis adelantó están organizando una reunión con diferentes grupos que hacen Ciencia Abierta y Ciudadana en La Plata: la cita es el 3 de noviembre en el planetario, la entrada será libre y gratuita.