A raíz de la grave situación sufrida por los eventos climáticos ocurridos en la provincia de Buenos Aires desde el mes de diciembre de 2023, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas declaró la emergencia climática desde el 1° de diciembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024, en las zonas afectadas, y a través de su Caja de Seguridad Social lanzó una línea de préstamo para especial para los afectados.
El monto máximo para la solicitud será de $3.600.000 y la misma podrá realizarse desde el 29 de enero y hasta el 30 de abril de 2024, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución de Consejo Directivo N° 3646. En ese sentido, desde la entidad explicaron que se deberá contar con un certificado de damnificado por la emergencia climática emitido por autoridad competente en el que figure la fecha del evento, además de presentar una declaración jurada con el detalle de los daños sufridos, ya sea en estudio o vivienda del profesional afectado.
La cantidad de cuotas definida es de hasta 36, con vencimiento de la primera el 12° día del sexto mes siguiente al de aprobación, y el mismo tendrá una tasa de interés del 30% (50% de la tasa de interés vigente para el préstamo profesional). No requerirá fiador, con la excepción en el caso de que el solicitante tuviese 70 años o más, o alcanzara dicha edad durante el plazo de amortización de este préstamo. En tal caso, sí deberá presentarlo.
Cabe destacar que esta línea no afecta el cupo prestable en otros créditos disponibles a través de la caja de Seguridad Social. Para más información o solicitudes, los interesados podrán contactar a su Delegación o Receptoría de pertenencia, en tanto que en la web del Consejo Profesional están disponibles todos los formulares y documentos que se necesitan para realizarla.