Integrantes del Conicet interrumpieron hoy el tratamiento del Plan Estratégico que el gobierno nacional viene impulsando y el cual los científicos explican que se trata de un plan que “mercantiliza el conocimiento y la ciencia”. Además, en clave de un ajuste en el área, justificaría recortes en becas.
En el marco de progresivas protestas en contra de la política que el gobierno nacional está tomando con los fondos de la Ciencia, así como sobre los objetivos que busca alcanzar, becarios reunidos en el espacio “Jóvenes Científicos Precarizados” (JCP) se manifestaron en la sede del Conicet de la ciudad de La Plata, para rechazar el Plan Estratégico que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se viene impulsando.
“Vulnera derechos laborales”, aseguró Francisco Carriquiriborde, uno de los científicos becados de La Plata.
“Nos movilizamos a la reunión del directorio del CCT, la sede del Conicet, en donde se iban a tratar el Plan Estratégico que está elaborando el Conicet central para todo el país”, indicó Carriquiriborde.
El joven científico detalló que aproximadamente hace un mes “nos juntamos becarios y becarias para discutir qué posición tomábamos” respecto al Plan que está elaborando el gobierno nacional. El cual, como indicaron desde JCP, prevé un “escenario de ajuste” y además “incumple derechos laborales”.
Según los científicos que se dirigieron a la puerta de la sede del Conicet en La Plata, el nuevo Plan afirma expresamente en uno de sus artículos, la posibilidad de reemplazar el financiamiento de becas para invertir en otras actividades, como comprar equipos y demás necesidades dentro de la ciencia.
“Son necesidades que no tienen que estar a expensas de los trabajadores”, concluyó el científico platense.