La Caja de Seguridad Social Odontológica lanzó un comunicado en el afirman que el proyecto del Diputado Ricardo Lissalde para regular el Co.Me.I (Cobertura Médica Integral), es un cambio de paradigma y no respeta al odontólogo de trayectoria.
La Caja de Seguridad Social Odontológica lanzó un comunicado en el que advierten que tomaron conocimiento del proyecto del Diputado Ricardo Lissalde para regular el Co.Me.I (Cobertura Médica Integral) que ya vienen impulsando los profesionales hace meses.
También podés ver: “Denuncia a la caja de Odontólogos y al COMEI”
Se trata de la presentación, en la Legislatura Bonaerense de un Proyecto de Ley que modificaría el Artículo 67º de nuestra Ley 8119, quitándole la obligatoriedad a Co.Me.I; algo por lo que los odontólogos luchan hace tiempo.
Además del proyecto impulsado por el Diputado Lissalde, un grupo de odontólogos llevó a cabo una denuncia ante la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor para que se tomen medidas ante lo que denominaron un sistema de “ventas atadas” que impide que los afiliados paguen por separado el monto de su jubilación y su obra social.
El Dr. Mariano Crotolari uno de los patrocinantes de la demanda afirmó a Mundo Profesional que “la demanda es contra la Caja de Odontólogos y el Co.Me.I que es un organismo que controla la caja para un servicio médico”. En este sentido, el letrado expresó que la denuncia es por porque el servicio que presta la caja es “altamente deficiente, no tiene cobertura; además de que es obligatoria y no se pueden dividir los aportes previsionales de lo que es la obra social. Ejecutan, envargan e inhiben”.
También podés ver: “Los odontólogos cobramos una jubilación bajo la línea de pobreza y pagamos los aportes de obra social más caros”
A oídos sordos de la demanda Pablo Domínguez, Presidente de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que considera que “como siempre ha pensado este Directorio, todo sistema solidario debe ser obligatorio, lo que nos permite tener una cuota accesible para recién matriculados y para los Jubilados, unas cuotas que son absolutamente ventajosas y competitivas con respecto al mercado actual”.
Sin embargo esto se contrapone con lo que los matriculados expresan tanto de su obra social como de su jubilación “Somos los profesionales con los aportes jubilatorios más bajos de toda la Provincia de Buenos Aires. Cobramos $8600, sin contar los descuentos; si lo hiciéramos, en mano tenemos solamente $6200. Estamos por debajo de la línea de pobreza”, afirmó Horacio Compte a este portal”.
En tanto Domínguez expresó que desde la caja se comprometen a seguir trabajando con los mismos principios que se creó la Caja para Odontólogos, “creyendo que la solidaridad es el único sistema para solventar todas las prestaciones durante todo el transcurso de la vida del Odontólogo, sin ayuda de ningún organismo estatal”.
Además agregó que la Caja “ha demostrado, que con el correr de los años, se ha mantenido; y ese es el compromiso que ha asumido esta Mesa Directiva y este Directorio. La reforma presentada, provocaría un cambio de paradigma después de 44 años de vida de la Caja, no respetando aquel Odontólogo que ha confiado en el sistema toda su vida”.
Lo cierto es que el cambio de paradigma es lo que celebran los odontólogos que luchan por un Co.Me.I optativo ya que el cobro es altísimo y no en todos los distritos de la provincia hay atención; “lo paradójico es que no cubren odontólogos”, expresaron los profesionales.