“Cobrar aranceles dignos es un derecho de todo matriculado”

11/02/2020
Odontólogos

Así lo afirmó el consejero Nahuel Bustos, luego del encuentro que mantuvieron cuatro distritos del Colegio de Odontólogos que se realizó con el objetivo de analizar la situación arancelaria de sus matriculados.

En el marco de un plan de acción para que se dé cumplimiento al Artículo 13 Inc. 5 de la Ley Nº 12754, los Colegios de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distritos 1, 2, 3 y 4 llevaron a cabo una reunión el pasado sábado 1 de febrero para trabajar por el respeto de los aranceles mínimos y el registro obligatorio de contratos.

El encuentro se desarrolló en la sede del COPBA 3 (Avenida de Mayo 627, Ramos Mejía) y contó con la participación de distintos representantes y miembros de las Comisiones Arancelarias de los Distritos.

Tras esto, Guillermina Bauer, responsable de la Comisión de Aranceles y Registro de Contratos del distrito I sostuvo: “para cobrar aranceles dignos debemos unificar herramientas y protocolos de trabajo y desarrollar una acción conjunta y aunada con las entidades intermedias como la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) y la Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada (AOB) con las cuales venimos manteniendo reuniones sobre el tema”.

También podés ver: “Odontólogos se reunieron por el cumplimiento de los aranceles mínimos”

“El incumplimiento de los aranceles mínimos fijados por el Consejo Superior precarizan el trabajo del odontólogo y al sistema de salud, poniendo en riesgo la sanidad poblacional”, detalló el consejero del Distrito l – Nahuel Bustos. Durante el encuentro, además de mencionar los comunes denominadores problemáticos que los nuclea, se dejó en claro que “cobrar aranceles dignos es un derecho de todo matriculado”.

Asimismo, Guillermina Bauer refirió, en diálogo con Info Blanco sobre Negro que el plan de trabajo desplegado giró en torno a cómo elevar los aranceles para que sean iguales a los de referencia fijados por el Consejo Superior: “La precarización laboral de los colegas es tan grave como cobrar aranceles bajos. Por ello, la solución debe ser integral y compartida por la mayoría de los distritos”.

En sintonía, Bustos sostuvo que no pueden “permitir que las obras sociales definan el precio de la salud a su libre voluntad. Los aranceles de referencia garantizan que el profesional pueda trabajar con materiales de buena calidad y mantener su consultorio equipado y en buenas condiciones”.