Desde sus inicios, la institución ha asumido y mantenido un compromiso inalterable con la sociedad, tanto a nivel local como provincial, que se ve materializado de manera permanente en la búsqueda constante de un mejor servicio profesional que redunde en beneficio de la comunidad toda.
Pocos años después de la fundación de La Plata como capital provincial y tras la instalación de los primeros escribanos, el Colegio inició el 18 de febrero de 1889, con el impulso del Esc. Arturo Mom, fundador y primer presidente, un camino marcado por los valores que definirían su trascendencia institucional a lo largo de los años, aún en contextos históricos con distintas particularidades.
Dichos valores se han puesto de manifiesto en cada una de las acciones llevadas a cabo desde el Colegio, con el objetivo concreto de trabajar siempre por la capacitación del notariado, la participación y la vinculación dinámica con el Estado; así como en la tarea constante de jerarquizar la profesión y difundir sus incumbencias.
“El horizonte debe seguir siendo el mismo: ser cada día mejores profesionales, una obligación inapelable que redundará en un servicio de calidad hacia la comunidad vinculada: principal e inalterable objetivo de la actividad notarial”, expresa el Presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo.
“Cada escribano en particular debe involucrarse y participar activamente en la conformación de una nueva red social que promueva el acercamiento. Hoy más que nunca, es imperioso que el notariado encuentre los puntos de acuerdo e inicie la reconstrucción a partir del diálogo y del trabajo común”, agrega Mateo.
A lo largo de estos 127 años, el trabajo mancomunado del notariado supo ser inspirador, durante el siglo XX, de la legislación que regularía la profesión y que, con modificaciones, se convertiría en la actual Ley Orgánica del Notariado (Dec. Ley N° 9020/78).
Y, en la actualidad, la capacitación permanente del notariado continúa siendo una muestra clara del compromiso de los escribanos para ofrecer un servicio profesional de excelencia, en beneficio de la sociedad, que se concretará durante el corriente año, entre otras acciones, en un nuevo ciclo de encuentros para analizar las incumbencias de los cambios introducidos por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que, al igual que en 2015, se realizará en las 17 Delegaciones del Colegio.
El acto institucional para la celebración del 127 aniversario se realizará el próximo 17 de marzo, ocasión en la que, como ya es habitual, habrá espacio para valorar y homenajear a quienes contribuyeron con su trabajo y esfuerzo al crecimiento del Colegio de Escribanos