Colegio de Trabajadores Sociales “rechazan la política de ajuste”

05/01/2018
Trabajadores Sociales

El Colegio de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires realizó un comunicado denunciando el “ajuste que tiene como correlato el despido de trabajadores y el desguace de la política pública”.

El Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires manifestó su “absoluto rechazo a la profundización de la política de ajuste” que viene llevando en la órbita estatal, tanto en el plano nacional, como provincial y municipal; “ajuste que tiene como correlato el despido de trabajadores y el desguace de la política pública”.

“Estas acciones, en articulación con los despidos del sector privado y la aprobación de leyes que van en detrimento de los trabajadores, tales como la reforma previsional a nivel nacional y la reforma de ley de ministerios en provincia de Buenos Aires, deben ser comprendidas en el marco de acciones que suponen la transferencia de recursos a los sectores acomodados de la sociedad”.

El comunicado continúa afirmando que “mientras que se desmantelan áreas como desarrollo social, niñez y adolescencia, salud, educación, como otras orientadas a atender la vulneración de derechos de la población más desprotegida, se profundiza el endeudamiento del país y se altera el régimen impositivo beneficiando a ramas de la economía que concentran las mayores ganancias en la actualidad; política que ha tornado necesario el recrudecimiento del aparato represivo estatal y la estigmatización y criminalización de distintos sectores de la sociedad”.

Tal como viene sosteniendo el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, piden la convocatoria de una estrategia conjunta que potencie la defensa de derechos sociales y laborales históricamente conquistados.

“Asimismo reforzamos la necesidad de sumarnos a los procesos colectivos del conjunto de trabajadores que se organizan para hacer frente al avasallamiento de tales derechos”.

Finalmente convocan a las autoridades distritales y a los colegas a mantenerse comunicados a fin de “visibilizar situaciones que aún no han tomado estado público, puesto que se tiene conocimiento de que a la fecha se han profundizado los despedidos directos o encubiertos, mediante la no renovación de contratos donde primaba la precarización laboral y los profesionales facturaban mensualmente por sus servicios”.

En este marco, recomiendan a los colegas a mantener una comunicación directa e inmediata con los Colegios Distritales correspondientes “ante cualquier modificación de sus condiciones laborales y de trabajo y fortalecer las estrategias conjuntas con los respectivos sindicatos, siendo éste el espacio natural para aquellos que se encuentran con condiciones laborales que posibiliten la sindicalización”.