Colfarma sale en defensa de las «recetas magistrales»

29/11/2016
Farmacéuticos

Versiones periodísticas habían afirmado que las marcas comerciales son «mas seguras» que las elaboradas en farmacias, por lo que desde el Colegio de Farmacéuticos salieron a responder y aclarar la situación 

En la provincia de Buenos Aires los preparados magistrales y oficiales constituyen una parte integral de la práctica farmacéutica y se producen con las técnicas adecuadas para asegurar la calidad del producto, acorde a los procesos de manufactura en la farmacia.

«Nuestras farmacias son habilitadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y todas las farmacias poseen laboratorio de preparaciones acorde a las exigencias del propio Ministerio de Salud», explicaron desde el Colegio. 

Por otra parte, las farmacias que realizan preparaciones deben cumplir con las exigencias de la resolución del Ministerio de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacias (BPPF).

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia promueve y defiende esta incumbencia profesional a través del Programa de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia y trabaja activamente con los organismos del Estado que fiscalizan estas prácticas.

Gracias a este trabajo conjunto con las autoridades sanitarias, en Enero de 2012 se publicó la Resolución 08/2012 del Ministerio de Salud que establece la obligatoriedad de trabajar bajo Normas BPPF a los laboratorios de farmacia comunitaria y hospitalaria, lo que significó un salto de calidad en estos medicamentos.

Las formas magistrales son las que permiten la preparación individualizada y acorde a la prescripción de los profesionales médicos, para cubrir necesidades y dosis adecuadas a cada paciente y no en forma general como lo hacen los laboratorios.

El comunicado de los farmacéuticos boanerense se emitió luego de una columna publicada en la revista Viva y ue lleva la firma del médico Sergio Korzin, en la que afirma, entre otras cosas, que «las cremas de marca aprobadas por el ANMAT o el INAME son mucho más seguras que las 'recetas magistrales' elaboradas por las farmacias».

Desde el Colegio también le recordaron a Korzin que de acuerdo a la ley no existen «(…cremas) de venta exclusiva en los consultorios». Está prohibido  vender medicamentos en los consultorios. La ley vigente dice que los únicos lugares habilitados son las farmacias comunitarias y hospitalarias.

Finalmente, el mensaje culmina invitando «al médico Sergio Korzin a conocer los avances farmacéuticos en este campo para que transmita seguridad a los lectores de la Revista Viva».