COLPROBA rechazó la designación de jueces vía DNU

21/12/2015
Abogados

A través de un comunicado el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires consideró que se ha generado un «estado de incertidumbre» y reclamó el urgente tratamiento de los pliegos en el senado nacional.

Tras el dictado del Decreto Nº 83/2015 por parte del Poder Ejecutivo Nacional que designó Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Comisión, el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, manifestó en un comunicado «que dicha forma de designación en las actuales circunstancias provoca un estado de incertidumbre entre las instituciones de la República que afecta la independencia del Poder Judicial».

Agrega además que la designación de magistrados debería realizarse «de la manera mas incuestionable y cumpliendo con los recaudos mas rigurosos exigidos en la constitución».

Concluye con un llamado «para que el Honorable Senado de la Nación trate en forma urgente las postulaciones, a gin de manetneer indemne la garantía de la independencia del Poder Judicial y el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Designación inconstitucional

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictaminó la inconstitucionalidad del decreto de designación «en comisión» de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el máximo tribunal, como lo había dispuesto del gobierno de Mauricio Macri.

En su dictamen, el magistrado ordena «suspender los efectos del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 83/2015» y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se abstenga de tomarles juramento.