COLPSIBA se reunió con la Ministra de Salud Bonaerense

19/06/2017
Psicólogos

El Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), Sergio Genchi, junto al secretario general, Ezequiel de la Torre y la tesorera, Alejandra González Langer se reunieron en Mar del Plata con la Ministra de Salud, Zulma Ortiz.

El objetivo de la reunión fueron los diversos reclamos, por parte de los profesionales, ante la actuación en la labor en el ámbito público bonaerense.

Entre los puntos tratados, los miembros de Colegio destacaron la exigencia “de dar cumplimiento al artículo 13° de la Ley Nacional de Salud Mental que establece la igualdad de todos los profesionales participantes de los servicios de salud mental en relación a los concursos para el cargo de jefaturas”, objetada por el Colegio Médico en mayo pasado. En este sentido, agregaron que “se instó a Ortiz a firmar el proyecto de resolución votado por mayoría en la Comisión de Carrera Hospitalaria donde se establece de forma clara el procedimiento administrativo para dar cumplimiento al citado artículo de la Ley de Salud Mental”.

Por otro lado, los miembros del Consejo Superior expresaron la preocupación por el posible cierre de los Centros de Ludopatía dependientes del Instituto Provincial de Loterías y Casinos. Y aunque desde el ministerio argumentaron que el problema no está dentro de su incumbencia desde COLPSIBA respondieron que esos organismos fueron creados en 2005, a partir de un convenio de cooperación entre Salud y el Instituto Provincial.

Como último punto, los profesionales solicitaron la regularización de la situación contractual de los psicólogos y psicólogas que cumplen funciones en los Centros de Provinciales de Atención (CPA), la mayoría de los cuales se encuentra fuera de la ley, que establece condiciones de trabajo y salariales para profesionales que se desempeñan en el Ministerio de Salud bonaerense.

Desde el Consejo Superior de Psicólogos, aseguraron que la reunión “no arrojó resultados concretos” y expresaron que “si bien es auspicioso establecer una mesa de diálogo como propuso Ortiz, después de un año y medio de gestión, tenemos cierto escepticismo sobre sus resultados”.