Comenzó la Semana Mundial del Parto Respetado

16/05/2022
Obstétricas

Bajo el lema “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, entre el 16 y el 22 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, que busca hacer hincapié en una atención prenatal adecuada y el acceso a servicios especializados, no solo con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, sino también promoviendo el respeto hacia las embarazadas y puerperas.

Según la Organizacion Mundial de la Saluyd (OMS), el “parto respetado o humanizado” es el modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo y nacimiento.

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 (y finalmente reglamentada en 2015) la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. En dicha ley se detallan los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.