¿Cómo se realizan los barbijos caseros?

08/04/2020
Salud

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó un protocolo para la realización hogareña del elemento tan deseado en la pandemia.

Ante la polémica por los barbijos -que contrajo la obligatoriedad en algunas provincias y hasta en ciertas localidades bonaerenses-, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti pidió que el barbijo profesional sea solo para uso médico y para quienes contraen el Covid-19 ya que el elemento está en falta a nivel mundial.

Ante esta falta de disponibilidad de barbijos quirúrgicos, el Ministerio de la Nación lanzó una serie de recomendaciones para la creación del mismo de manera casera para la utilización de la población general en lugares “donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc”.

¿Cómo se realizan los barbijos?

Materiales:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Pasos:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

A la hora de confeccionarlos hay que tener en cuenta que se debe ajustr comodamente entre el puente nasal y el costado de la cara; deben estar asegurados con lazos elásticos para las orejas; deben incluír múliples capas de tela; debe permitir la respiración sin restricciones; se pueden y secar en lavarropas.

Asimismo desde el Ministerio de Salud recomiendan que antes de ponerse el barbijo, se deben lavar las manos; cubrirse la boca y nariz con el elemento realizado asegurándose que no haya espacios entre la cara y la máscara; evitar tocar el barbijo al momento de tenerlo puesto; cambiarlo en cuanto esté húmedo o sucio.

Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

De esta manera, hay que tener en cuenta que “los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

Cabe destacar que desde el Gobierno aclararon, además, que la recomendación en este momento, y no antes, se debe a que “en una epidemia la información y la evidencia científica disponible cambia rápidamente. Modificar las recomendaciones va en línea con nueva información disponible y a adaptarnos rápidamente al cambio de la situación epidemiológica”.