Comunicado del CAPBA UNO sobre el cerco perimetral proyectado en el Teatro Argentino

25/03/2015
Arquitectos

Desde el Colegio de Arquitectos manifestaron preocupación ante lo que calificaron como «el camino más corto y menos comprometido» para resolver los problemas de esta verdadera maravilla arquitectónica

El texto completo del comunicado:

La ciudad es y ha sido en la historia la construcción cultural y física de la sociedad que le da origen, y en su espacio público donde se manifiesta en plenitud la civilidad y los anhelos de sus habitantes.

El teatro Argentino de La Plata es un edificio que amen de resolver con eficacia y armonía sus demandas espaciales, estructurales y funcionales, desde el diseño interpreta su compleja situación de emplazamiento en el eje fundacional y expresa claramente una voluntad de “hacer ciudad” con la incorporación de nuevos niveles de uso cotidiano.

Concebido por prestigiosos profesionales platenses, ganadores de un concurso nacional de anteproyectos, propone a partir de un programa arquitectónico complejo integrarse con la ciudad que lo cobija a través de sus espacios de asociación, siendo su plaza pública el corazón de la idea arquitectónica y un aspecto muy especialmente ponderada por el jurado del mismo. (*)

Este corazón, necesita para su explotación plena ser alimentado con actividades culturales y sociales que le den vida y justifiquen el esfuerzo que el edificio hace de perforarse y elevarse bajo la platea de la Sala, para dejar atravesarse por la ciudad.

Sin embargo, la falta de interés, la desidia o simplemente la ignorancia provocaron que el mismo fuera paulatinamente degradado y abandonado, dejando de ser un espacio público para convertirse en un residuo de la ciudad. Y el paso siguiente fue su completa desnaturalización, primero a partir de su ocupación “temporaria” (**) por oficinas gubernamentales y finalmente con la propuesta de enrejar el edificio ante la necesidad de protegerlo contra el vandalismo.

Así, se hace patente una triste secuencia de fracasos: el fracaso de los estamentos gubernamentales, que no supieron explotar el potencial de sus espacios exteriores para que fueran valorados por la ciudadanía y se trasladan la responsabilidad del mantenimiento en medio de la indefinición jurisdiccional; el fracaso de la Seguridad pública, que no puede controlar y proteger un espacio significativo en pleno centro de la ciudad; y nuestro propio fracaso como ciudadanos y especialistas del espacio, en no poder concientizar y revertir la situación.

En esta circunstancia llama poderosamente la atención, que justamente el organismo provincial que tutela nuestras edificaciones emblemáticas, no sólo no manifieste resistencia sino que es participe de este avasallamiento sobre un patrimonio arquitectónico contemporáneo.

Una vez más, como en tantos otros edificios públicos, se ha elegido el camino más corto y menos comprometido, aunque en este caso particular y por las características de la propuesta arquitectónica, se manifiesta con mayor dramatismo.

Sin duda existen otras alternativas a considerar y es a entender del Capbauno, obligación de nuestros gobernantes concebirlas y motorizarlas porque la pérdida de un espacio público, no sólo es una pérdida de la ciudad y sino una pérdida para toda la sociedad.

CONSEJO DIRECTIVO | CAPBAUNO

(*) “El nivel del terreno se recupera casi en su totalidad para configurar una plaza pública de excelente conformación y fácil recorrido, que se incorpora en forma franca al espacio urbano, unifica perceptivamente los diferentes accesos y desde la cual, por desplazamientos cortos y directos, se llega a los diferentes elementos públicos acertadamente zonificados. Cuatro patios bien dimensionados proporcionan iluminación, ventilación y accesibilidad a los niveles bajo terreno, al mismo tiempo que generosas terrazas escalonadas a diferentes alturas permiten participar, con amplias visuales, del espacio exterior. Con tales elementos se obtiene una consistente integración urbanística del edificio con su entorno, que configura un ponderable acierto del proyecto.” Extracto de la crítica del Jurado.

(**) En Mayo de 2012, ante acciones iniciadas ante la Defensoría del Pueblo por el CAPBA cuestionando la decisión de construir equipamiento de oficinas en la Plaza Seca del Teatro Argentino afectando el patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad, se suscribió un ACTA DE COMPROMISO conjuntamente con el Instituto Cultural de la Pcia. De Bs. As. y la Administración General del Teatro Argentino, a la fecha incumplido, para el mantenimiento del espacio en cuestión apto para el uso público.