Con incertidumbres, esta podría ser una mejor temporada para la costa argentina

20/12/2018
Turismo

La devaluación del dólar al doble, la inflación y la baja en los salarios serían algunos de los indicadores de que elegir como destino turístico la costa atlántica sería una de las pocas opciones.

A pocos días de las fiestas y por ende de la temporada alta de verano para que el trabajador pueda tomarse vacaciones se acerca cada vez más. Sin embargo, desde el Colegio de Martilleros aseguran que hay más consultas que reservas en los hoteles y departamentos de la costa.

En diálogo con Mundo Profesional, Esteban Zaballa, Presidente del Colegio de Turismo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que hay una gran incertidumbre para lo que se prevé este verano en la costa. Sin embargo “hay cuestiones positivas que podrían augurar una mejor temporada que las anteriores”.

Y es que el costo de vida aumentó, los salarios no subieron a la par o más alto que la inflación y la gran devaluación del peso con respecto al dólar son indicadores de que la gente ya no viajaría al exterior, como en otros tiempos.

Sin embargo, para la economía nacional “es algo positivo ya que el que antes vacacionaba afuera podría llegar a hacerlo dentro del país y de esta manera no se van los dólares y la economía nacional crece”.

Aún así esto es un arma de doble filo, Zaballa toma como una gran incertidumbre “la clase media o baja que antes vacacionaba en la costa no sabemos si lo volverá a hacer este verano por los costos que esto conlleva”.

Otro dato que dio el Presidente del Colegio fue los cambios en el consumo de los de los argentinos “ya no se toman 15 días o un mes de vacaciones para viajar. Para medir el turismo ahora hay que hacerlo durante todo el año”.

En este sentido, agregó “desde los últimos seis años, se marcó este cambio de consumo porque cada vez se mejoran más los medios de transporte,  se incorporan nuevos destinos turístico, antes estaba más centralizados y ni hablar del uso de Internet para conocer otros lugares. Otra factor que promovía que ahora las familias ya no se tomen una vacación al año sino que hagan dos o tres viajes fueron las políticas de feriados largos”.