¿Con qué recursos se llevará a cabo el cambio del Código de Ordenamiento Urbano de La Plata?

13/04/2018
Arquitectos

Es la pregunta que se realizan los Arquitectos del Colegio distrital de La Plata ante la propuesta del Intendente Julio Garro de cambiar el Código de Ordenamiento Urbano. “Este cambio debería hacerse todos los años pero con un equipo conformado por profesionales y los ciudadanos; si realmente hubiese decisión política se debería impulsar bien, no a medias”, reclama Guillermo Moretto, Presidente de CapBAUNO.

En tiempos que la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico era conducida por Gabriel Rouillet secundado por el Arq. Ignacio Marciano, el Municipio avanzó sobre la definición del Plan Estratégico LP2030 y se vinculó con los Colegios Profesionales y la UNLP para avanzar en definiciones normativas y de gestión.

En ese marco, se promovieron en forma conjunta entre la Secretaría y el CAPBAUNO las “Jornadas para la Reformulación del Código”, donde se expusieron los lineamientos generales del Plan Estratégico y especialistas interdisciplinares aportaron sus visiones, evidenciando las carencias de la iniciativa y ofreciendo conceptos para complementar.

“Luego del sorpresivo y nunca fundamentado descabezamiento de toda el área de Planeamiento en noviembre de 2017, los acuerdos pasaron al olvido y la marcha del Plan Estratégico se paralizó, dejando atrás un valioso esfuerzo colectivo con 5 meses de indefiniciones”, afirmó Guillermo Moretto.

“El cambio del Código de Planeamiento Urbano es algo que se debería hacer año tras año, sin embargo no están los recursos para que esto se lleve a cabo; entonces es difícil de llegar a entender que hay una decisión política de impulsar algo sin proponérselo de lleno”, sostuvo el presidente y agregó que “nunca hubo recursos tanto humanos como materiales, económicos ó legales. No hay una decisión verdadera de impulsar un plan ya que si la hubiese, habrían recursos”.

Alertados por la situación, una comitiva integrada por instituciones representativos de la actividad se reunió con el Intendente para presentarle un conjunto de reclamos sectoriales, que “fueron recepcionados con la promesa de pronta atención y sobre los cuales sin embargo no existieron avances visibles; esto es un reclamo que venimos teniendo hace tiempo sin embargo no vemos ningún tipo de respuesta y solución a la problemática que nos involucra a nosotros como arquitectos, sino también a la sociedad en su conjunto”.

El Arquitecto afirma que no hay una convocatoria por parte del municipio a integrar un equipo dedicado exclusivamente al Código del Ordenamiento Urbano “el Estado por sí solo no tiene que hacerse cargo de esto, lo que siempre reclamamos es que debe ser un espacio multidisciplinario con autoridades Estatales, profesionales de los distintos colegios profesionales y ciudadanos; debe ser un espacio participativo que tenga gente idónea en el tema y que le interese el planeamiento urbano”.

“El Estado puede aprovechar esta capacidad que tienen los organismos para nuclearse y conformar un buen equipo; como están dadas las cosas nos preguntamos no solo con qué recursos se va a realizar la revisión y el cambio y con qué objetivos”, comentó Moretto

“Quizá el gobierno tiene otros objetivos y deja de lado cosas que nosotros como profesionales consideramos importantísimo no solo porque sea parte de nuestro ámbito, sino porque impacta directamente en la sociedad”.

“Desde el CAPBAUNO seguimos apostando como siempre al diálogo y la colaboración, viable a nuestro entender  a través de un observatorio de la planificación que contenga a los actores significativos de la actividad, y así se ha comunicado a las nuevas autoridades del área; aunque a la luz de los hechos las cartas parecen jugadas y nuevamente  las grandes decisiones de la Ciudad parece que quedarán en manos de unos pocos en vez de en un ámbito plural y participativo”, finalizó el Presidente del Colegio de Arquitectos del distrito uno de La Plata.