Con rechazo al manicomio se realizó el 2° Precongreso Argentino de Psicología 2015

20/04/2015
Psicólogos

Hubo más de 50 trabajos, de 13 provincias, y más de 60 expositores. Se realizaron disertaciones, presentaciones y debates sobre temáticas diversas, como los alcances de la nueva de Ley de Salud Mental, instituciones de encierro y Derechos Humanos, entre otros.

El 2° Precongreso Argentino de Psicología 2015 “Construyendo Puentes en Salud Mental” se llevó a cabo desde el 9 al 11 de Abril en Chaco y Corrientes con gran participación de profesionales de salud mental de todo el país y 250 inscriptos (psicólogos, asistentes sociales, abogados, jueces, psicopedagogos, médicos, enfermeros, docentes, estudiantes). 

Hubo más de 50 trabajos, de 13 provincias, y más de 60 expositores. Se realizaron disertaciones, presentaciones y debates sobre temáticas diversas, como los alcances de la nueva de Ley de Salud Mental, instituciones de encierro y Derechos Humanos, acceso a la justicia, abordaje comunitario, niños, niñas y adolescentes, violencia de género, discapacidad, adultos mayores, incumbencias del psicólogo, formación profesional, inserción laboral y condiciones de trabajo.

La iniciativa fue organizada por el Colegio de Psicólogos de Chaco junto a la Asociación Red de Psicólogos de Corrientes, con la convocatoria de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.), para propiciar el debate respecto de las prácticas profesionales y las perspectivas en torno a la salud mental y demandas sociales desde un enfoque de derecho.

Como corolario de las actividades se realizó la presentación e invitación al “XVI Congreso Argentino de Psicología” con sede en Mendoza, en marzo de 2016. 

Sobre el final del encuentro la Comisión Organizadoraexpresó su satisfacción por la amplia convocatoria, la calidad de los trabajos presentados y la profundidad de las reflexiones y el intercambio de experiencias entre disertantes y público. Así mismo se

comprometió a continuar con las políticas de trabajo interdisciplinario e intersectorial que se vienen realizando en relación a la ley de Salud Mental.

En este sentido se consensuó que “no hay Salud Mental posible sino incluye los DDHH; seguirán las dificultades para implementar la Ley Nacional de Salud Mental porque existen resistencias (en cuestiones disciplinares, en la cultura) ya que el manicomio es un recurso que cercena y atenta contra la libertad y dignidad de las personas. Por ello No al manicomio, rechazamos enfáticamenteel manicomio y cualesquiera prácticas manicomiales en instituciones de encierro, privadas o públicas”.